La Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife se reunió para establecer una serie de propuestas que tienen por objetivo evitar el cierre de comercios en las Islas. Victoria González, presidenta de la comisión, recalcó la preocupación de los negocios ante las circunstancias actuales, “hay que tomar medidas urgentes para paliar la situación del comercio canario”.

Desde la llegada del Covid-19, los comercios del Archipiélago se han visto afectados. Las ventas de los negocios minoristas de este sector registraron en 2020 una caída del 15%, la mayor del conjunto estatal, superando en 8,2 puntos porcentuales el descenso nacional, que fue del 6,8%.

Los miembros de la Comisión coinciden es que se debe mejorar la situación laboral. Defienden la prórroga de los ERTE hasta final de año y complementarla con medidas para incentivar el mantenimiento del empleo, así como, que haya posibles bonificaciones a la Seguridad Social de los trabajadores. Al mismo tiempo, se tiene en cuenta la importancia creciente que está teniendo la digitalización y la importancia que tiene la formación de los trabajadores del sector en herramientas para la modernización de los negocios.

Igualmente, la Comisión considera importante que la Dirección General de Comercio y Consumo reactive el Observatorio del Comercio. El objetivo es convertirlo en un foro de reflexión y de propuestas, donde se puede contar con una gran participación de este sector. Por otro lado, se recalcó la utilidad del programa Plan de Comercio Minorista de la Institución cameral, que tiene por objetivo apoyar al comercio y que ayuda a buscar fórmulas de dinamización o digitalización en las ventas.

Respecto al comercio digital, Victoria González destacó la gran desventaja que tiene Canarias para vender fuera, porque el procedimiento aduanero actual no ayuda. En este contexto, recalcó que una empresa de península puede vender a un cliente europeo sin necesidad de que haya ningún trámite administrativo. Por el contrario, cuando la operación la quiere hacer una empresa que está en las islas se encuentra con que hay que hacer una declaración aduanera y hay unos gastos de gestión que encaren la venta. “No se trata de no pagar los impuestos, sino de que tengamos una fórmula legal que nos permita operar en igualdad de condiciones que las empresas de la Península”.

Desde el ámbito autonómico, se destacó la posibilidad de agilizar los trámites para practicar la devolución del IGIC a los visitantes no residentes de la Unión Europea. Esta propuesta une al sector del comercio con el turismo, y, entre otros, va orientada a los turistas británicos que llegan a las Islas y a fomentar el turismo de compras.

La Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife está integrada por empresarios y profesionales de referencia en este sector de actividad en la provincia occidental. Entre otros incluye a representantes de empresas como Grupo Número 1, El Corte Inglés, Grupo Razzia (Benetton), Pecas, Almacenes Herreros, Martínez Serra, Pidasa, DISA, Cajasiete y Las Chafiras.