Mercadona, fiel a su compromiso “Sí a seguir cuidando el Planeta”, desarrolla desde hace más de dos años la Estrategia 6.25 para la reducción del plástico y la adecuada gestión de sus residuos, que se concreta en 6 acciones a desarrollar hasta 2025.

Entre otras acciones del plan, la empresa sigue llevando a cabo la Acción 3 de la estrategia, a través de la cual en 2025 habrá reducido un 25% el plástico en sus envases. Para lograr este objetivo Mercadona está aplicando diferentes estrategias como eliminar el plástico que no añada valor y sustituirlo por otros materiales, la reducción, la reutilización o la incorporación de material reciclado.

En este contexto, Mercadona ha cambiado los envases de sus míticas pizzas refrigeradas Hacendado por una opción más respetuosa con el medio ambiente. Los nuevos envases de las pizzas están fabricados con plástico reciclado y reciclable, en una clara apuesta por la economía circular.

El envase de las pizzas refrigeradas Hacendado ha ido evolucionando en los últimos años y ahora da un paso más hacia la sostenibilidad medioambiental, de forma que con este movimiento Mercadona deja de usar 1.600 toneladas de plástico virgen al año, lo que equivaldría a 64 camiones.

El lineal de pizzas de Mercadona ofrece hoy un surtido amplio donde pueden encontrarse opciones diversas en cuanto a ingredientes, sabores, tamaños y formatos; 24 referencias de gran calidad entre las que los “Jefes” (clientes) también pueden encontrar opciones sin lactosa y sin gluten.

El proveedor totaler Casa Tarradellas elabora para Mercadona las pizzas refrigeradas Hacendado desde 1998.

La Estrategia 6.25, que tiene el triple objetivo para 2025 de reducir un 25 % el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones, se está llevando a cabo a través de un total de 6 acciones que conllevan modificaciones en diferentes procesos de la compañía, desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas y la logística, la gestión de residuos, etcétera. En total, la compañía tiene previsto invertir más de 140 millones en los próximos cuatro años para llevar a cabo todos los hitos que forman la estrategia.

El pasado enero se alcanzó el primer hito de la estrategia: eliminar las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de las tiendas físicas y en el servicio a domicilio y online. Ahora, la cadena ofrece a los clientes bolsas compostables -fabricadas a partir de fécula de patata- que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica, como indica el pictograma que se ha incluido en las bolsas con la intención de facilitar a los clientes el reciclaje de los residuos. Este símbolo también se ha incorporado al resto de bolsas de la línea de cajas.