La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha asegurado este miércoles que la plena recuperación económica vendrá de la mano de la movilidad.

Elena Máñez, que ha comparecido en el pleno del Parlamento para hablar del impacto socieconómico de la crisis sanitaria, ha confiado en que si "la vacunación sigue su ritmo y llegan las vacunas" a partir del segundo semestre del año se comenzará a recuperar la movilidad y con ella el turismo y, por ende, la actividad económica.

No obstante, ha reconocido que "nunca" se había producido una caída del PIB "semejante" -de más del 20% en 2020- debido a la dependencia al turismo.

La consejera ha señalado que hay indicadores que evidencian que hay islas, como Lanzarote y Fuerteventura, que están sufriendo una mayor afección debido a la menor diversificación y mayor dependencia del sector turístico.

Las islas orientales tienen mayores tasas de paro, ha lamentado Máñez, quien ha recordado que en 2019 hubo una cifra histórica de ocupación en Canarias, lo que permitió bajar el umbral del 20% de desempleo.

"La pandemia ha cambiado la realidad de forma drástica", ha apostillado la consejera, quien ha indicado que la crisis actual no es la misma que la de 2008, cuando se alcanzó un 35% de paro.

Esto se debe a que "algo se habrá hecho bien" por parte del Gobierno canario, ha señalado la consejera, quien se ha referido a los datos "objetivos" que una crisis y otra han tenido.

El gasto público, la inversión, las medidas de protección al empleo impulsadas por el Ejecutivo han ayudado según Máñez, quien ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha confirmado que los ERTE no están en peligro y habrá prórroga mientras la situación económica lo requiera.

Ha detallado que el Gobierno en 2020 ha reforzado la economía en un escenario de incertidumbre presupuestaria y ha destinado más de 95 millones a atender a los sectores económicos más afectados por la crisis.

"No solamente tenemos que pensar en mitigar los impactos de la crisis, la pandemia pasará y Canarias necesita seguir avanzando en la diversificación económica", ha aseverado.

Ha avanzado que este año se impulsarán medidas para la reactivación económica gracias a recursos propios del Gobierno y a los que provienen de la Unión Europea para, por ejemplo, el plan de vivienda o en materia de sostenibilidad.

Todos estos recursos, ha continuado, van a ser un elemento clave para la "recuperación, reactivación y diversificación" de la economía.

Además, ha comentado que en "breve" saldrá el primer plan de emprendimiento y trabajo autónomo de Canarias para invertir más de 700 millones en cuatro años, y responder así al "contexto de crisis inmediato" y, a la vez, apostar por el emprendimiento innovador.

El diputado de Coalición Canaria Oswaldo Betancort ha llamado la atención a la "pasividad" del Gobierno canario, que "no está cohesionado y en el que no hay liderazgo".

Ha lamentado que el Ejecutivo no ha escuchado al principal partido de la oposición, "que siempre ha sido proactivo" y le ha pedido, por ejemplo, que invierta el superávit del año pasado en las ONG y en los jóvenes sin oportunidades laborales.

Asimismo, el nacionalista ha reclamado al Gobierno que ofrezca ayudas a las empresas, sin tener en cuenta si están al corriente de los pagos a la Seguridad Social, y que vacune de forma más rápido como hacen Galicia y Euskadi, comunidades con población similar a Canarias.

De esta forma, el empresariado "sabrá generar economía" en "este portento mundial de turismo que se llama Canarias".

En la misma línea, el diputado del PP Fernando Enseñat ha denunciado la "pasividad e incompetencia" de este Gobierno, que durante la pandemia ha estado "hibernando, sordo e inactivo", mientras tanto, el PIB ha caído un 20% y se ha registrado las mayores tasas de paro y pobreza de España.

Ha criticado que los autónomos están "abandonados por este gobierno de izquierdas" que vive "lejos de la realidad económica" y ha fracasado con su plan reactiva, "buque insignia de la propaganda".

Enseñat ha opinado que si el Gobierno se niega a que se fiscalice este plan es porque "no pasa la prueba del algodón" y o bien ha engañado o bien a gestionado de forma desastrosa los 1.400 millones contenidos en esta estrategia.

Además, ha exigido un plan urgente reactivación económica y social en Lanzarote y Fuerteventura para que el Gobierno pase "a hechos y no solo buenas palabras".

El diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente ha señalado que Canarias, junto con Baleares, es la comunidad en la que el coronavirus ha tenido un mayor impacto en el mercado laboral debido a "la elevada exposición económica al sector turístico", que ha vaticinado que seguirá en crisis hasta el próximo invierno.

De la Puente ha insistido en la importancia de acelerar la vacunación masiva para alcanzar la inmunidad de rebaño y agilizar la gestión de medidas de apoyo para evitar la destrucción de empleo.

"El Gobierno sigue sin dar con la tecla para evitar la sangría de cierre de empresas", ha aseverado, al tiempo que ha denunciado que "no hay brotes verdes ni se ven en el horizonte".

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos Chinea ha lamentado que la pandemia ha conllevado destrucción de empleo, pérdida de empresas y el cese de autónomos, por lo que ha urgido una inyección económico desde lo público para que la economñia se recupere.

En esta crisis, a diferencia de 2008, se han planificado los recursos, se ha presupuestado las diferentes acciones y se han dispuesto fondos, ha valorado el diputado, quien, no obstante, ha admitido que queda por delante un trabajo muy duro.

El diputado de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero ha abogado por pensar "en el conjunto de Canarias" para salir de la crisis económica, pues no se trata de "resucitar viejos insularismos".

En su opinión, "no hay ciudadanos de primera, ni de segunda, ni de tercera" y todos tiene que salir de forma igual del retroceso económico que ha supuesto la pandemia.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos ha hecho referencia al informe económico del BBVA que, según ha destacado, reconoce que la expansión del gasto económico ha ayudado a contener la pandemia y a estabilizar la economía.

Campos ha indicado que, según el mismo informe, Canarias va a ser uno de los territorios que va a crecer más en 2021 y 2022 si las circunstancias son favorables y se recupera la economía y la conectividad.

El diputado de Nueva Canarias ha apostado por actuar de forma diferencia en islas más afectadas y ha asegurado que "hay esperanza y futuro", pues "en el momento en el que empiece a crecer la economía, creceremos por encima de la media", ha agregado.

El diputado del PSOE Iñaki Lavandera ha recalcado que la gravedad de la crisis económica no es la misma en todas las islas, pues, según diferentes informes de expertos a los que ha hecho referencia, Fuerteventura y Lanzarote son las islas más perjudicadas por la pandemia.

"La incertidumbre de estas crisis sanitaria no termina de despejarse en su vertiente económica, al menos en lo que al sector turístico se refiere" ha manifestado el diputado. EFE