Casi siete de cada diez españoles están a favor de un modelo híbrido entre el teletrabajo y la oficina. Esa es una de las conclusiones de un informe avalado por la Fundación Másfamilia en colaboración con Cepsa, cuyos datos han servido para dar forma a la tercera edición del Barómetro de la Conciliación en España – índice efr, un estudio realizado para conocer el estado de la conciliación de la vida personal en este país.

Debido a la situación provocada por la pandemia, esta última edición del Barómetro de la Conciliación incluye una encuesta a la ciudadanía realizada a una muestra de mil personas como población ocupada de forma virtual para analizar el impacto del teletrabajo en la sociedad. Más de la mitad de los encuestados (65%) había teletrabajado previamente antes de la llegada del covid-19.

Respecto a si han encontrado o no dificultades para realizar su trabajo de manera correcta, un 58% reconoce no haber hallado obstáculos para teletrabajar. Analizando el porcentaje de población que aseguraba que sí había tenido que hacer frente a una serie de dificultades (42%), el estudio muestra como gran parte de ellas corresponden a dificultades técnicas (49%), problemas para conciliar (17%) y no tener el lugar adecuado (12%).

Por otro lado, sobre el futuro del teletrabajo en España, el 59% de las personas encuestadas considera que después de la pandemia tendrá más facilidad para teletrabajar. Respecto a si esta modalidad laboral se mantendrá al completo o en un modelo híbrido, el 40% se muestra interesado en teletrabajo 3-4 días a la semana, frente al 32% que lo haría 5 días a la semana y al 28% que solo lo haría entre 1 o 2 días. Según la edición 2020 de este informe, el estado de la conciliación en España ha experimentado una notable mejora de 5,0 puntos situándose así a más de 12 puntos del nivel de partida en el año 2008.

De acuerdo con los datos del Barómetro – índice efr, las mejoras se producen tanto en el ámbito social como en el empresarial. En la parte social se produce un crecimiento en todos los indicadores, aunque no tanto como en la edición anterior, resultando muy destacables el de igualdad de oportunidades con una mejora de 6,4 puntos y el de salud pública con un incremento de 5,6 puntos. Sin embargo, retroceden ligeramente otros indicadores como el de la natalidad y la familia. En lo que respecta a la esfera empresarial también se produce una mejora significativa. Se observa un crecimiento en indicadores como la reputación, la gestión de la conciliación y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con un incremento de 17, 19,1 y 7,3 puntos respectivamente.

El análisis global de los indicadores tanto sociales como empresariales revela un resultado positivo, algo que se ve reflejado en la percepción de la ciudadanía con respecto a la evolución de la conciliación en España. El indicador de percepción ciudadana mejora en esta edición, situándose la media de las respuestas en un valor de 3,2 en una escala de 1 a 5, teniendo en cuenta que en la anterior encuesta se situaba en 2,3 con una tendencia negativa.

Carlos Morán, director de Recursos Humanos (RRHH) de Cepsa afirma que “en Cepsa seguimos firmemente convencidos de que invertir en conciliación es ha cerlo en satisfacción laboral, salud y bienestar y, por tanto, en calidad de vida. Es una inversión de las empresas en las personas que inmediatamente retorna en fuente de generación de compromiso de las personas hacia sus empresas. Es también una inversión solidaria con la sociedad en general y, por tanto, fuente igualmente de competitividad, reputación y excelencia empresarial. Todo ello crea el contexto adecuado para la generación de valor, ayuda a la recuperación y contribuye a crear un futuro mejor. Por todos estos motivos mantenemos nuestro apoyo a Fundación MásFamilia en la elaboración del presente Observatorio”.

Por su parte, Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia y la Iniciativa efr, explica que es el momento de echar la vista atrás y comprobar los avances sociales y laborales en la materia unidos al desarrollo de este siglo XXI: “No obstante, vivimos inmersos en u na pandemia de la que todavía no conocemos bien sus causas y menos aún, sus consecuencias finales. Sin lugar a dudas, condiciona nuestras vidas y cómo no, afectará a los resultados de este barómetro de una manera u otra. Por ello, en esta ocasión hemos querido completar los cálculos y datos objetivos correspondientes al barómetro 2020, con una amplia encuesta de opinión ciudadana realizada a finales del ejercicio y que muestra el efecto de la pandemia covid-19.