El diputado popular y portavoz de Economía del PP en el Parlamento de Canarias, Fernando Enseñat, ha reclamado que la deudas que tienen pymes y autónomos con Hacienda y la Seguridad Social no les impida acceder a las ayudas directas.

En un comunicado, ha solicitado al Gobierno regional que "se implique con más determinación en el rescate de nuestros emprendedores, tanto aumentando los fondos para ayudas directas como eliminando trabas burocráticas y administrativas que dejan fuera a un número muy importante de posibles beneficiarios".

De esta manera, Enseñat ha registrado en el Parlamento una Proposición No de Ley en la que reclama al Ejecutivo autonómico que incremente los recursos del Plan Extraordinario de Ayudas de Canarias para pymes y autónomos incorporando los 232 millones de euros del superávit de 2020.

"Es absolutamente incomprensible que siendo una de las regiones más castigada, tanto económica como socialmente, por las consecuencias provocadas por la pandemia del coronavirus, hayamos acabado el pasado año con la mayor cifra de superávit de todo el país y el Gobierno no destine estos fondos a ayudar a los sectores económicos más afectados por la crisis", señaló.

Aquí, criticó que el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres sólo haya destinado, "con un año de retraso", 84 millones para este fin. "Una escasa cuantía --continuó-- que llega tarde y que encima deja fuera al 81 por ciento de las empresas que operan en los sectores y actividades más castigadas por el Covid-19".

Mientras, en otra iniciativa, el popular también solicitará que "se amplíe el abanico de posibles beneficiarios", tanto de los programas de ayuda estatal como autonómico, eliminando restricciones que "en tiempos de crisis no tienen mucho sentido" como el requisito de que las empresas estén al corriente de sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social, "siempre que estas deudas hayan venido provocadas y derivadas a raíz de la pandemia".

Según esgrimió el diputado popular, se estima que el 80% de las pymes y autónomos se quedarán fuera por esta condición, entendiendo que para que sean útiles y llegue a los afectados cualquier ayuda que se encuentre en marcha en los próximos meses, tanto en Canarias como en España, deberá hacerlo con las modificaciones legales y administrativas que recoja esta excepcionalidad.

Asimismo, Enseñat pidió de igual modo que se extienda a todos los sectores económicos perjudicados por el COVID-19 la posibilidad de acceder a estos planes de ayuda, "pues de una serie de actividades que engloba alrededor de 95.000 negocios potenciales beneficiarios, se quedarán fuera unas 77.000 pymes y autónomos".