Binter comenzará a volar a cinco nuevos destinos de Europa a partir del 1 de julio. Con esta nueva expansión internacional, la compañía arranca motores con la mirada puesta en la reactivación turística a partir del verano, después de haberse visto obligada a reducir la conectividad durante el año pasado debido a la pandemia.

La aerolínea dio a conocer ayer la ampliación de sus rutas, con las que no solo quieren aumentar las posibilidades de los canarios para viajar fuera de las Islas, sino también atraer turistas al Archipiélago. En concreto, la aerolínea volará a Francia, a las ciudades de Lille, Toulouse y Marsella, y a Italia, donde conectará las Islas con Venecia y Turín. Las frecuencias serán de dos veces a la semana, a excepción de Marsella, que tendrá un vuelo semanal. A estos cinco nuevos destinos europeos se une también una nueva ruta nacional con Tarragona.

El presidente de Binter, Rodolfo Núñez, aseguró durante el acto de presentación de las nuevas rutas, –en el que también participó el presidente canario, Ángel Víctor Torres–, que la compañía abre estas rutas para todo tipo de pasajeros, pero hizo especial hincapié en la oportunidad que pueden suponer para mejorar la conectividad aérea internacional de las Islas y favorecer así la llegada de turistas a partir de la época estival, un momento en el que se prevé que se reduzcan las restricciones y se pueda volar casi con normalidad.

Para ello, la compañía está negociando con diferentes turoperadores para poder lanzar paquetes vacacionales que atraigan a los visitantes, así como con cadenas hoteleras de las Islas con el mismo objetivo. “Está pensado para traer turistas”, recalcó y para ello buscan también que las administraciones puedan realizar campañas de promoción turística del Archipiélago en estos destinos a través de las que se anime a los viajeros a venir al Archipiélago.

El coordinador general de la aerolínea canaria, Juan Ramsden, destacó que la compañía “vende Canarias como un conjunto”, ya que ofrece al mismo precio el viaje a todas las islas, es decir, que aunque el destino final de los pasajeros sea una isla no capitalina, no deben pagar más por el traslado interinsular. Además, aseguró que también están planteando ofrecer en el futuro viajes en los que los turistas puedan pasar varios días en diferentes islas.

Acerca de la elección de los nuevos destinos, Ramsden explicó que se ha buscado conectar con ciudades de tamaño medio, con grandes atractivos, y dejar a un lado las capitales de estos países europeos en las que ya existe mucha competencia.

Binter estrena sus nuevas conexiones con una promoción. En este caso, el precio mínimo por trayecto para los vuelos con los nuevos destinos europeos es de 102,13 euros, en el caso de los vuelos con Turín, y los billetes para Tarragona se pueden comprar desde 27,68 euros, –en el caso de los residentes canarios–, adquiriendo ida y vuelta.

De esta manera, la compañía cuenta con una treintena de destinos nacionales e internacionales, aunque mantiene suspendidas las rutas que conectan con países africanos debido a la pandemia. Con las nuevas incorporaciones, serán 94 las conexiones directas semanales y más de 600.000 las plazas anuales, entre el archipiélago y destinos nacionales, de las que espera ocupar al menos 400.000.

Para estos vuelos, la aerolínea utilizará las cinco nuevas aeronaves Embraer, modelo E195-E2, un avión reactor “silencioso y sostenible”, ya que permite reducir en un 20% las emisiones de CO2, según detalló la compañía.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, calificó como una buena noticia la apertura de nuevas rutas aéreas desde el Archipiélago, en un momento en el que la conectividad se ha visto gravemente dañada debido a la crisis sanitaria. “Hablar de un incremento de la conectividad es una apuesta, porque estamos saliendo del túnel de la pandemia”, remarcó.

Torres resaltó que a partir de ahora se debe incidir en la estrategia de vacunación que permita conseguir una inmunidad de rebaño en verano que favorezca los viajes, así como conseguir un acuerdo europeo para poner en marcha el pasaporte sanitario con el que también espera que se puedan reactivar el turismo.

Expansión internacional que retrasó la pandemia

Binter había programado el año pasado ampliar sus destinos europeos, pero la llegada de la pandemia obligó a retrasar sus planes. La compañía se concentró entonces en conservar unas mínimas frecuencias para mantener conectadas las diferentes islas del Archipiélago incluso en los peores momentos de la crisis sanitaria. Ahora, un año después del estallido de la pandemia, la compañía retoma sus planes con la vista puesta en la reactivación turística que espera pueda por fin llevarse a cabo a partir de este verano. La expansión de Binter fuera del Archipiélago se inició en 2005. Poco a poco fue introduciendo destinos en el continente africano, pero también en Europa, como la capital portuguesa. En 2018 dio el salto para conectar Canarias con destinos nacionales como Mallorca o Vigo. A partir del 1 de julio, la aerolínea volará también a otros cinco destinos europeos y añade Tarragona a su lista de rutas nacionales, con lo que suma diez destinos directos españoles fuera de Canarias. El presidente de Binter, Rodolfo Núñez, manifestó ayer que la empresa seguirá “el plan estratégico que nos trazamos antes de la pandemia”, por lo que si todo sale bien, “seguiremos poniendo más frecuencias y quizás más destinos”, en el futuro.