Hace tres semanas se abrió el plazo para que las empresas y autónomos canarios solicitaran las ayudas a fondo perdido aprobadas por el Gobierno de Canarias. Desde entonces, los servicios de tramitación, en los que las cámaras de comercio canarias cuentan con un papel protagonista, han recibido más de 14.000 solicitudes de acceso a dichas subvenciones. Desde ayer se han comenzado a pagar y la consejera de Economía, Elena Máñez, anunció que el plazo, que en principio expiraba el 8 de abril, se amplía dos semanas.

Máñez matizó varias cuestiones en torno a estas subvenciones durante la visita que realizó ayer a la Cámara de Comercio de Gran Canaria en compañía del jefe del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres. Por el momento, las peticiones han alcanzado los 70 millones de euros. Restan por tanto trece para completar los 83 millones de euros –el restante hasta 84 millones es para pagar el trabajo desarrollado desde las instituciones camerales– aprobados.

La consejera de Economía incidió en que el crédito solicitado por el Gobierno del que forma parte es ampliable, lo que posibilita incrementar la suma final a repartir. Además, en contra de diferentes afirmaciones vertidas en las últimas semanas, recordó que no se trata de “una carrera a ver quién llega primero, sino que todas y cada una de las peticiones que cumplan con los requisitos van a contar con una ayuda”.

Del total de expedientes abiertos hasta la fecha, 7.617 corresponden a pymes y autónomos con asalariados, mientras que las restantes 6.388 tienen detrás a trabajadores por cuenta propia sin empleados a su cargo.

Una de las cuestiones que más tiempo llevó en la preparación de estas ayudas fue hallar la fórmula que conjugara el respeto a legalidad y la rapidez en la concesión y tramitación. El presidente Torres subrayó que ese trabajado de los servicios jurídicos ha despertado “el interés de otras comunidades autónomas. Nos lo han pedido”, subrayó en referencia al decreto que dio forma a esta iniciativa.

El presidente de Canarias se mostró satisfecho por que las “primeras ayudas, por cerca de 400.000 euros” salieran de las arcas autonómicas “en el mismo mes en que se ha abierto la convocatoria”. Haber optado por el camino habitual, habría provocado que el dinero no llegara a las empresas y autónomos solicitantes hasta “cinco meses”, indicó, después de poner en marcha la convocatoria de subvenciones.

Ángel Víctor Torres hizo responsables de la agilidad y la buena marcha de la tramitación a las cámaras de comercio canarias, que contrataron y formaron al personal preciso para dar cobertura a las solicitudes. En respuesta y en nombre de las cuatro –Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura–, el presidente de la institución cameral grancanaria, José Sánchez Tinoco, agradeció al Gobierno regional “la confianza depositada” en ellas. “Todas las empresas deben saber que estamos aquí para asesorarlas y aclarar cualquier duda u obstáculo que se encuentren”, afirmó Sánchez Tinoco.

La mayoría de las solicitudes de ayudas presentadas hasta la fecha parten de Tenerife (43%). Las dos islas capitalinas –Gran Canaria (31%)– copan casi las tres cuartas partes de las peticiones. Lanzarote (14%), Fuerteventura (8%) y La Palma (2%) se situaron a continuación por este orden. Desde La Gomera y El Hierro han partido hasta la fecha 177 y 27 peticiones, respectivamente.

Uno de los requisitos para acceder era contar con una caída de la facturación de al menos el 30% durante el segundo semestre del pasado año. La media de las que han optado hasta la fecha es muy superior, del 60%. En cuanto a la suma percibida, el valor medio se sitúa en los 10.000 euros.

Diversos colectivos se han quejado por quedar fuera de las actividades con derecho a las ayudas mientras otros inexistentes en las Islas sí han tenido cabida.