Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), centro adscrito a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, invertirá 545.000 euros este año en adecuar las instalaciones destinadas tanto a la formación como a la recepción y alojamiento de clientes con el objetivo de adecuarlas a las nuevas restricciones y demanda de servicios detectada con la crisis sanitaria.

Así se anunció durante el Consejo de Administración de esta entidad presidido por la consejera Yaiza Castilla y celebrado para informar de los principales proyectos y líneas de actuación que la empresa pública tiene previsto impulsar en 2021, año en el que cuenta con un presupuesto de 4.767.468 euros.

Según explicó el consejero delegado de Hecansa, Ciprián Rivas Fernández, las inversiones previstas tienen un doble objetivo, "ampliar el espacio destinado a las aulas de formación y habilitar, al mismo tiempo, determinadas zonas de los establecimientos alojativos para responder al nuevo perfil de cliente que ha marcado la pandemia y que reclama espacios más abiertos".

En concreto, el grueso de las inversiones previstas se ejecutará en los hoteles escuela de Santa Brígida y de Santa Cruz de Tenerife, con un importe total de 500.000 euros.

A ellos se sumarán 30.000 euros destinados a ampliar las aulas del hotel escuela Casa de Los Herrera y 15.000 euros con los que se quiere adecuar las instalaciones de la Casa de los Camellos.

Al margen de este plan de actuaciones, la consejera de Turimo ha destacado que "una de las principales prioridades de Hecansa se centra en potenciar la cualificación del sector turístico, con el desarrollo de nuevos programas y acciones formativas, y medidas que ayuden a que nadie se quede sin posibilidad de estudiar".

En este contexto, y con vistas a hacer frente a la actual situación económica, la empresa pública destinará este año 200.000 euros de su presupuesto a la concesión de becas al alumnado, tanto de primero como de segundo, que serán asignadas en función de sus circunstancias económicas y familiares y de sus calificaciones.

De manera paralela, el plan anual de actuaciones de Hecansa para 2021 también incluye diversas acciones destinadas a incrementar y reforzar la formación tanto online como presencial que imparte la empresa pública.

Plan de digitalización

En este sentido, en 2021 se invertirán 200.000 euros en la elaboración de un plan de formación en digitalización para el sector público y privado y en el desarrollo de diversas acciones formativas en este ámbito, que arrancarán los meses de mayo y junio con la puesta en marcha de las primeras actividades relacionadas con la Capacitación Digital en el Ámbito de la Restauración.

Ambas iniciativas se desarrollarán con cargo al convenio firmado a finales de 2019 con la secretaria de Estado de Turismo sobre medidas para paliar la quiebra de Thomas Cook.

De manera paralela, a partir del mes de mayo se va a impartir en el hotel escuela rural Casa de los Camellos, de Agüimes, y en el hotel escuela La Casa de los Herrera, en Hermigua, un curso de formación profesional certificado de alojamiento rural para el que existe una demnada significativa.

Asimismo, en el recién abierto hotel rural de La Gomera se ha incorporado a su oferta formativa de este ejercicio catorce nuevos certificados de profesionalidad relacionados con la hostelería y el turismo con los que se quiere facilitar la formación y recualificación del personal de esta isla.