El Gobierno ha designado a María Belén Gualda González, en la actualidad al frente de Navantia, como próxima presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que lleva ya casi año y medio con su vicepresidente ocupando el cargo de forma interina.

Lo ha anunciado este martes la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha detallado que Gualda "cuenta con una amplia experiencia directiva en el ámbito empresarial, donde ha ejercido diversas responsabilidades, la mayoría de ellas relacionadas con la Junta de Andalucía".

Esta ingeniera granadina de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada preside Navantia después de que el 30 de septiembre fuera propuesta por la SEPI para sustituir a Susana de Sarriá.

Gualda ocupará el cargo que hace más de 17 meses dejó Vicente Fernández, cesado en octubre de 2019 tras ser imputado en el caso de la mina de Aznalcóllar, y que hasta ahora ejerce de forma interina el vicepresidente de la entidad pública, Bartolomé Lora.

La falta del nombramiento de un nuevo presidente ha sido criticada por la oposición política, aunque en todo momento el Gobierno ha rechazado esos reproches mostrando su apoyo a la gestión de Lora.

Gualda tomará las riendas de la SEPI cuando este organismo está inmerso en la gestión del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas afectadas por la irrupción de la pandemia, dotado con 11.000 millones de euros y que desde su aprobación el pasado julio únicamente ha aprobado el rescate de cuatro entidades.

Así, hasta ahora se han concedido créditos de 120 millones para Duro Felguera, 475 millones para Air Europa, 320 millones para Ávoris (red de turoperadores de Barceló) y 53 millones para la aerolínea Plus Ultra.

Este último rescate ha desatado fuertes críticas por parte de la oposición, que ve irregular que se haya ayudado a una aerolínea de un tamaño tan reducido (lo que hace dudar de su carácter estratégico) y que siempre ha estado en pérdidas (no sólo a raíz de la pandemia), al tiempo que sospecha que su accionariado tenga vínculos con el chavismo a través de empresarios venezolanos.

Experiencia en el sector público empresarial

Nacida en 1974, Gualda acumula una amplia experiencia en puestos directivos dentro del sector público empresarial, en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. Antes de incorporarse a Navantia estuvo al frente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía en importantes proyectos de infraestructura.

Entre los años 2008 y 2019 participó en diversos consejos de administración y consejos rectores de diferentes sociedades y agencias públicas empresariales con participación también de capital privado.

Comprometida con las iniciativas para combatir el cambio climático, ha impulsado la concertación social en esta materia, en colaboración con el sector empresarial, y fue miembro también de la delegación regional que participó en la Conferencia de París sobre el Clima como especialista en la regulación relativa a la Ley de Cambio Climático.