Las empresas canarias recibirán finalmente un total de 1.144 millones de euros de ayudas directas del Gobierno central. Las Islas, Andalucía y Cataluña acaparan el 46% de los 7.000 millones dispuestos por el Ministerio de Economía, siendo el Archipiélago la comunidad autónoma más beneficiada en el reparto ya que supera en 288,5 millones a Baleares en el conjunto de los 2.000 millones asignados a los dos archipiélagos españoles, según publicó ayer el Boletín Oficial de Estado (BOE) en una Orden del Ministerio de Hacienda. El reparto de este montante ha sido del 57,2% para las empresas y autónomos canarios mientras que los empresarios de Baleares se llevarán el 42,8% de los 2.000 millones.

Los recursos destinados a Canarias y Baleares se distribuyen de forma proporcional a su peso relativo en la caída en 2020 de los afiliados en términos netos. Se entiende por caída de afiliados en términos netos de cada comunidad a la reducción del número medio anual de inscritos a la Seguridad Social en alta entre 2019 y 2020, descontando el efecto del número de trabajadores en ERTE medios en 2020, según la certificación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según el informe del Ministerio, el número medio de afiliados al sistema en 2019 fue de 812.081 y en 2020 de 779.417. Por su parte, el número medio de trabajadores en ERTE el año pasado fue de 133.478 frente a los 76.009 de Baleares.

Canarias está seguida de cerca por Andalucía, con 1.109,2 millones, y Cataluña, con 993,2 millones, lo que supone que estas tres autonomías recibirán el 46,38% de estas ayudas, mientras que la Comunidad de Madrid se sitúa en el quinto lugar de este reparto y recibirá 679,28 millones, un 9,7% del total. El BOE detalla que se ha hecho a través de un primer compartimento, dotado de 5.000 millones, en el que se encuentran todas las autonomías salvo Canarias y Baleares, y un segundo compartimento, con 2.000 millones.

De este modo, Canarias, Andalucía y Cataluña son las principales receptoras, seguidas por Baleares (855,74 millones de euros); Comunidad de Madrid (679,29 millones); Comunidad Valenciana (647,081 millones); Galicia (234,47 millones); Castilla y León (233,56 millones); País Vasco (217,99 millones); Castilla-La Mancha (206,34 millones); Murcia (142.52 millones); Aragón (141,34 millones); Asturias (107,76 millones); Extremadura (106,46 millones); Navarra (67,62 millones); Cantabria (55,36 millones); La Rioja (32,51 millones); Ceuta (13,85 millones) y Melilla (12,271 millones).

Quejas de comunidades

Los fondos se transferirán a cada comunidad diez días después de que se firmen los convenios con cada una de ellas, en los que se concretarán los trámites a realizar por las empresas para acceder a las ayudas.

Tras conocerse el reparto de los fondos varias comunidades se han quejado del tratamiento recibido por los ministerios de Economía y Hacienda en la distribución final. Galicia, Andalucía o Madrid, gobernadas todas ellas por el PP, manifestaron su contrariedad por los fondos recibidos. En el caso de Madrid, el consejero de Hacienda madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, “a Madrid llegan 101 euros por habitante, a Valencia 128 y a Cataluña, 130”, que tilda el reparto de “injusticia” y lamenta el “castigo”, en sus palabras, del Gobierno a la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, sostuvo ayer sobre el reparto de las ayudas directas por el Gobierno a las actividades económicas más afectadas por la pandemia de coronavirus que “si hubiéramos aplicado los criterios que habíamos establecido, Andalucía debería recibir una cantidad que superaría los 2.300 millones de euros”. Con la previsión de que las ayudas se perciban “en junio o julio”, Marín concluye que las ayudas distribuidas por el Gobierno “siguen llegando tarde y mal”.

También en Galicia ha sentado mal el reparto realizado ya que la conselleira de Empleo y Igualdad, María Jesús Lorenzana, consideró “absolutamente incomprensible” la cantidad asignada a Galicia en el reparto, de los que a la comunidad corresponden un total de 234,47 millones. Lorenzana remarcó que la Xunta no entiende los criterios establecidos por el Ministerio de Hacienda para la distribución de estas cantidades. “Parece que primero se distribuye el dinero y después se pusieron los criterios”, ha censurado.

Torres: “Es justo recibir más por ser los más afectados”

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, expresó ayer su agradecimiento al Gobierno por la decisión de asignar a las Islas la mayor partida de los 7.000 millones de euros que se van a repartir entre todas las comunidades autónomas para ayudas directas. “Con la necesidad de que lleguen cuanto antes, Canarias, y es justo, es la que más recibe por ser la más afectada, una propuesta que se agradece”. El Ejecutivo regional ha insistido en varias ocasiones que el Archipiélago es el más afectado por la crisis del Covid debido al impacto del sector turístico.