Las hipotecas por la compraventa de vivienda por parte de los extranjeros en Canarias se situó en 12.259 operaciones en 2020, lo que supuso un descenso del 11,5 por ciento con respecto al año anterior, según se desprende del estudio 'Radiografía del mercado de vivienda 2020 de un año de pandemia' realizado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Inmuebles de España.

Canarias es una de las comunidades con mayor peso de compra de la vivienda por extranjeros, alcanzando un 22,8 por ciento, coincidiendo con las de gran actividad turística.

En el conjunto nacional, la compraventa de inmuebles por parte de los extranjeros cerró 2020 en el 11,3% del total de operaciones (47.500 transacciones), mientras que en 2019 este porcentaje fue del 12,6% del total.

Los registradores han explicado que las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia han provocado una mayor intensidad en el descenso que se venía observando durante los últimos años del peso de los extranjeros en la compra de vivienda.

Por comunidades autónomas, el mayor peso de compra por parte de extranjeros se ha registrado en Baleares (29,6%), Comunidad Valenciana (23,3%), Canarias (22,8%) y Murcia (18,5%). Los registradores han afirmado que "nuevamente estas regiones coinciden con las de gran actividad turística".

En 2020, el 7% del total de las compras de viviendas realizadas por extranjeros presentaron un importe igual o superior a los 500.000 euros, mientras que en 2019 este porcentaje fue del 6,1%. Más del 30% de estas compras correspondieron a nacionalidades no comunitarias.

Por primera vez, los registradores han analizado cuál es la principal nacionalidad extranjera que compra vivienda en cada una de las diferentes provincias españolas.

En este contexto, han señalado que "como resulta conocido" predominan los británicos en la mitad de las provincias andaluzas, al igual que lo hacen en Murcia y Alicante. Los alemanes, por su parte, predominan en las compras en Baleares. Asimismo, los italianos se decantan por comprar vivienda en las provincias de Canarias y en La Coruña.

Según los registradores, los rumanos son los extranjeros que más compran en más provincias de España interior y de la zona Norte, mientras que los marroquíes son compradores mayoritarios en varias provincias de Andalucía y Extremadura.

Por otro lado, el estudio recuerda que el número de compraventas en general cayó un 16,7% en 2020 respecto a 2019, hasta las poco más de 419.800 compraventas. Estos datos, que se recogen en el Anuario 2020 de la Estadística Registral Inmobiliaria, muestran que el número de compraventas ha presentado un resultado "acorde con el contexto sanitario y económico".

Teniendo en cuenta la superficie, más de la mitad de las compraventas realizadas en 2020 en general contaron con una superficie superior a los 80 metros cuadrados.

Otro dato destacado por los registradores es el tiempo medio de posesión de los propietarios de una vivienda cuando la vendieron que continuó constante y se situó en los 15 años y 9 meses en 2020 (+4,2% respecto a 2019).