La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha procedido al abono de ayudas valoradas en 986.000 euros para compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia en el sector de la flor cortada y la planta ornamental de Canarias.

Estos fondos, financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con 76 solicitudes presentadas, tienen el objetivo principal de mitigar las consecuencias del covid-19 en un sector que vio imposibilitada la comercialización de su producción en el período comprendido entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020 por las restricciones del estado de alarma.

El importe de los créditos se establece entre los 7 y los 80 euros por metro cuadrado de superficie destruida, en función de la especie de flor o planta de la que se trate, y las explotaciones de titularidad compartida serán consideradas prioritarias a efectos de su percepción.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destaca “la realidad de un sector que sufrió durante el confinamiento el cierre completo de floristerías y de la exportación a Europa, con un parón total de la actividad comercial, por lo que estas ayudas pretenden respaldar la economía e inyectar liquidez al sector”.

En esta línea, pone de manifiesto “el esfuerzo de todas estas empresas que tuvieron que seguir manteniendo sus costes fijos y laborales durante el estado de alarma, compensando las pérdidas económicas en uno de los sectores más damnificados por la crisis sanitaria”.

Cabe destacar que el Consejo de Ministros aprobó en noviembre de 2020 el acuerdo que autoriza la distribución territorial definitiva de los créditos presupuestarios destinados a las Medidas excepcionales por el covid-19 en el sector de la flor cortada y planta ornamental.

Ayudas estatales

El ministerio de Agricultura anunció entonces que pondría a disposición de los floricultores 10,5 millones de euros para compensarles de las pérdidas sufridas entre el 14 de marzo y el 15 de mayo, cuando se cancelaron celebraciones como las de Semana Santa y Fallas y las festividades del Día de la Madre o Día del Libro.

Para el Comité de Flores y plantas de Fepex, era “absolutamente insuficiente” el importe de las subvenciones por “la gravedad de la situación de muchas explotaciones de este sector”.