El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este jueves por unanimidad el decreto ley que regula la concesión directa de subvenciones dirigidas a autónomos y pymes de los sectores más afectados por la crisis originada por la pandemia.

Estas ayudas, por importe de 84 millones de euros, fueron aprobadas el pasado 1 de marzo por el Consejo de Gobierno de Canarias y según ha adelantado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante el debate del Estado de la Nacionalidad, la nacionalidad, se comenzarán a cobrar antes de que cierre la convocatoria, abierta el pasado 10 de marzo.

Aunque el decreto fue aprobado por unanimidad, la oposición parlamentaria ha considerado que las ayudas son escasas y llegan tarde y pidieron que se tramitara como proyecto de ley, lo que fue rechazado por los grupos que apoyan al Gobierno.

Hasta el miércoles habían solicitado las ayudas 12.239 pymes del Archipiélago, y del total de ayudas solicitadas 5.431 corresponden a autónomos sin personas asaliariadas y 6.808 peticiones con trabajadores.

La consejera de Economía, Elena Máñez, que ha defendido la convalidación del decreto ley, ha resaltado que se trata de una norma novedosa y responde al objetivo de pagar cuantos antes las ayudas a los beneficiarios.

Máñez, que ha señalado que el decreto cuenta con el aval del Consejo Consultivo, ha destacado asimismo la colaboración con entidades empresariales para su tramitación y ha asegurado que la próxima semana se pagarán las primeras ayudas.

Además ha recordado que el Consultivo ha dado su conformidad al decreto al entender, que ante la situación excepcional ocasionada por la pandemia, se trata de un decreto ley singular que no tiene vocación de permanencia en el tiempo sino que su vigencia "nace y muere" con la concesión de las ayudas.

Fernando Enseñat, del grupo Popular, ha considerado que los 84 millones de euros que contempla estas ayudas son escasas y "no van a salvar a nadie" ha propuesto que se vean incrementadas "con los 200 o 300 millones" del superávit de 2020 y ha acusado al Gobierno de mentir a las pymes y a los autónomos al decir inicialmente que las medidas ascenderían a 165 millones.

El parlamentario del PP también ha reprochado al Gobierno que siempre haya votado en contra de un verdadero plan de rescate a empresas y autónomos y se ha preguntado cuantos negocios de los 10.000 que han cerrado en este años hubiesen continuado su actividad si se hubiese determinado unas ayudas hace tiempo.

José Miguel Barragán, portavoz del grupo Nacionalista, ha considerado que se trata de un decreto improvisado, realizado a "trancas y barrancas" y aunque ha reconocido que estas ayudas figuran en el Plan Reactiva, que su formación apoyó, ha criticado que ahora se diga "que el que más corre es el que recibe las ayudas".

"Les están diciendo a las empresas que el que tenga hecho los trámites es el que recibe las ayudas" ha dicho Barragán, que ha cuestionado que el crédito sea ampliable y ha subrayado que no hay un análisis de la realidad porque hay empresas que recibirán las ayudas aunque en octubre cesaran su actividad.

Por el PSOE, Mauricio Roque ha dicho que estas ayudas directas establecen dos líneas, una de ellas para el mantenimiento de la actividad y la otra para su recuperación y ha asegurado que el decreto se caracteriza por la no concurrencia y por la compatibilidad con fondos como el procedente del Estado de 1.000 millones de euros para el apoyo empresarial, y que incluye un amplio grupo de sectores.

Roque ha matizado que este decreto ley cumple el régimen jurídico que le corresponde y aunque ha reconocido que la cantidad es insuficiente "antes era nada".

Ricardo Fernández de la Puente, del grupo Mixto, ha considerado que el Gobierno de Canarias "podía haber sido más espléndido" ya que mientras Canarias aporta 84 millones de euros en ayudas directas, Andalucía ha concedido 700 millones además de lamentar que no estén incluidos otros sectores como susceptibles de recibir las ayudas.

Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Canaria, ha considerado que este decreto es necesario porque supone "un balón de oxígeno" para autónomos y pymes, ha señalado que Canarias es la región que más recursos necesita por el impacto de la crisis y ha afirmado que se ha sido solidario con todos los sectores

Por Sí Podemos Canarias, su portavoz parlamentario Manuel Marrero indica que la treintena de decretos aprobados durante este año demuestra la situación de excepcionalidad por la pandemia y ha justificado la urgencia de estas ayudas y todas las medidas que se han adoptado, ha afirmado, para apoyar los servicios públicos.

El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, ha dicho que se trata de un decreto ley necesario e imprescindible aunque insuficiente "pero nada sería suficiente con esta crisis" y ha defendido que la aportación global en Canarias a las pymes y autónomos está por encima de cualquier otra región.