El catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y fundador de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, insta a “acelerar” la digitalización en el turismo para impulsar la recuperación económica. El experto insiste en que la recuperación del sector turístico no se debe limitar a mantener la calidad de la oferta que había antes de la pandemia, “sino que conviene aprovechar los recursos actuales para modernizar la oferta, aumentar su calidad y ampliar así la posibilidad de acrecentar los ingresos”.

Ontiveros comenta que sin transición energética sostenible y digitalización de la economía “no hay progreso” y por eso es clave y “sumamente necesario” que en España se articulen proyectos de inversión que atiendan a esos destinos.

El profesor señala que en el sector privado las empresas empiezan a preocuparse por los objetivos de sostenibilidad y medio ambiente y por introducir medidas de eficiencia energética y apuntó que una de las claves de la recuperación pasa por incorporar tecnologías nuevas y posibilidades de generación eléctrica basadas en energías sostenibles que hagan crecer las posibilidades de extensión y el empleo de más calidad.

El otro destino clave para la recuperación económica es la digitalización y España necesita “extender y acelerar” ese proceso digitalizador en diversos ámbitos entre los que prima el turismo, dada su vital importancia en la economía.

El ponente asegura que en el sector turístico se está tratando de incorporar una eficiencia energética y el mantenimiento de una sostenibilidad a gran escala, al mismo tiempo que se digitalizan las posibilidades de interacción con el cliente, y espera que estos recursos se reconduzcan hacia posibilidades de recuperación del sector turístico y hacia una mayor calidad de la oferta, lo cual significaría una mayor generación de ingresos.

Ontiveros afirma además que, desde la UE señalan una serie de condiciones para generar efectos multiplicadores de este dinero comunitario, que se basan en la modernización de las instituciones.