El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, urgió ayer al Estado a promover las modificaciones normativas precisas para que Canarias recupere cuanto antes el diferencial fiscal con respecto a la Península en el rodaje de producciones cinematográficas. En particular, a modificar la disposición adicional decimocuarta de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias sobre deducciones por producciones cinematográficas en el Archipiélago

Rodríguez, que se reunió ayer con una decena de representes de productoras -entre ellas las pertenecientes al Clúster Audiovisual de Canarias- recordó que el pasado mes de mayo el Estado subió a 10 millones de euros el tope de deducciones fiscales para este sector, mientras que la Ley del REF ha mantenido inalterado el límite de hasta 5,4 millones de euros en el Archipiélago, de modo que se incumple un fuero básico de las Islas.

Esta situación está generando un enorme perjuicio a las productoras locales y una pérdida importante de inversiones para Canarias en un sector que en los últimos años ha experimentado un notable desarrollo y ha contribuido a su diversificación económica, dijo Rodríguez.

El vicepresidente señaló, a este respecto, que la aprobación de la nueva normativa estatal incumple la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que da carta de naturaleza a un diferencial fiscal de un 80 por ciento superior al que eventualmente se pueda fijar en el resto del Estado.

Rodríguez indicó que elevará el tono de esta reivindicación, “que es del Gobierno canario en su conjunto” para que las Islas recuperen su atractivo fiscal “en un sector que nos pone en valor, nos permite crear empleo calidad y fomentar el talento”.

“Necesitamos que se promueva a nivel estatal una modificación puntual de la ley del REF para fijar el tope de nuestras deducciones en los 18 millones de euros, que sería exactamente el 80 por ciento de más al que tenemos derecho”, indicó.

El vicepresidente recordó que incluso Nueva Canarias ha presentado en el Congreso dos enmiendas al respecto, una en junio del año pasado al Proyecto de Ley por el que se aprueban Medidas de Apoyo al Sector Cultural y de Carácter Tributario para hacer frente al Impacto Económico y Social del Covid-19 y otra a la Ley Medidas Urgentes de Apoyo a la Solvencia Empresarial y al Sector Energético y en Materia Tributaria registrada en febrero pasado para hacer valer el diferencial contenido en el artículo 94 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del REF.

A esta iniciativa se suman las comunicaciones dirigidas por parte de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias a la propia ministra de Hacienda y de igual manerA a la secretaria de Estado, “que nos dicen que están de acuerdo, porque es de justicia, aunque nada se ha movido”, aseguró Rodríguez.

El vicepresidente anunció también que durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad que se celebra a partir de mñana se presentará una propuesta de resolución para que el Parlamento apoye la iniciativa de exigir urgencia al Gobierno central en la modificación legislativa.