La realidad económica que vive Canarias, más “dura” que en el resto del Estado, y la necesidad de una “protección especial” de las Islas para salir de la crisis del Covid-19 se abordaron ayer en un encuentro entre las dos patronales canarias – Confederación Canaria de Empresarios y CEOE-Tenerife– con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres. El impacto de la pandemia sobre el sector turístico ocupó buena parte de la reunión, no en vano del turismo dependen otras muchas actividades económicas. Asimismo, los empresarios debatieron sobre el paquete de ayudas directas provenientes del Estado por valor de 1.100 millones de euros para el Archipiélago.

Garamendi señaló que “la pandemia ha castigado más la actividad económica de Canarias por la influencia del turismo en el PIB, por eso desde la CEOE trabajamos con el Gobierno para que los ERTE tuviesen una protección especial con Canarias y ahora vamos a colaborar para que las ayudas directas aprobadas por el Estado capitalicen las empresas que tienen problemas de solvencia”.

El presidente de la patronal española se reunió con más de 70 empresarios de las juntas directivas de las dos organizaciones empresariales canarias y también tuvo una reunión específica con los empresarios del sector turístico, junto al presidente Torres, en un hotel del sur de Gran Canaria. También asistieron la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal.

El presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, destacó el nivel de colaboración existente entre el sector empresarial y la Administración autonómica desde que se inicio la crisis provocada por el coronavirus, que espera que se mantenga en la aplicación y distribución de las ayudas directas a las empresas provenientes del Gobierno central. Manrique de Lara puso especial énfasis en el sector turístico, que ayer se abordó de manera singular en el encuentro empresarial, aunque también se analizaron otros sectores como el industrial. El dirigente empresarial espera que la vacunación en verano sea lo suficientemente elevada para que la recuperación sea un hecho en la próxima temporada de invierno.

Distribuir las ayudas de arriba abajo

El presidente de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, advirtió ayer sobre los 1.100 millones de ayudas directas para el tejido productivo de las Islas que “lo más importante es que seamos capaces de ejecutar la integridad de ese dinero, sería un gran fracaso tener que devolverlo al Estado porque llevamos mucho tiempo demandándolo”. Por ello desde las organizaciones empresariales “tratamos de colaborar para definir las fórmulas de las ayudas que tienen que llegar las pymes y autónomos, pero también a las grandes empresas para que se repartan a todas las subcontratas y pequeñas empresas. Es más facil dejarlo derramar de arriba a abajo que llegar a la base de forma directa para que nadie se quede atrás”, indicó. Manrique abogó por aunar las formas de distribuir estos fondos y los criterios para que las ayudas “lleguen a tiempo”.