Más de nueve años de ahorro para poder solicitar al banco una hipoteca con la que adquirir una vivienda. Este es el tiempo que tardaría un trabajador con el sueldo medio en Canarias, –situado en 1.281 euros según un estudio elaborado por Adecco–, en disponer del dinero necesario para hacer frente al 20% del coste total de una propiedad, y con ello pagar la entrada, ya que la financiación que aportan las entidades bancarias no supera el 80% del valor del inmueble.

Un periodo medio de ahorro que se extrae de aplicar la regla difundida por los expertos en finanzas personales, que aconsejan dedicar el 50% del salario a los gastos básicos, un 30% a los gastos personales y guardar en la hucha el 20% de los ingresos mensuales. De esta manera, un canario con un salario medio de 1.281 euros al mes tendría que ahorrar 256,2 euros mensuales, o lo que es lo mismo, 3.074,4 euros al año.

Si se tiene en cuenta que la superficie media de los inmuebles vendidos en Canarias en el cuarto trimestre de 2020 fue de 95,81 metros cuadrados y el precio medio de cada metro se situó en 1.510,4 euros, el valor de las propiedades que se adquirieron alcanzó los 144.711 euros. Por lo que, para acceder a una hipoteca que financiara el 80% de esta cantidad, el comprador debería aportar una entrada de 28.942 euros, lo que supondría con un ahorro de 3.074 euros anuales un periodo de algo más de nueve años para alcanzar esta cantidad.

De esta manera, los canarios necesitarían dos años más de ahorro que la media española para poder solicitar una hipoteca, ya que en el resto del país, con un sueldo de 1.641 se necesitarían siete años para aportar la entrada de 27.636 euros requerida. La comunidad canaria se pone al nivel de Madrid, donde los residentes, con el salario medio más alto de España, 23.568 euros anuales, necesitan casi nueve años para conseguir el 20% del valor de un inmueble que se vende por 221.458 euros.

Un periodo de ahorro mayor que se explica no solo porque el Archipiélago tiene el salario medio más bajo de toda España, –según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción de Empleo–, sino que además el precio medio del metro cuadrado en las Islas es el quinto más alto del país. El sueldo medio de los trabajadores canarios cayó un 12,8% en el último año debido a la crisis provocada por la pandemia, situándose en los 1.281 euros mensuales. Sin embargo, el precio por metro cuadrado asciende a 1.510,4 euros, una de las cantidades más altas si se compara con el resto de las comunidades autónomas. De hecho, solo en el País Vasco, Madrid, Cataluña y Baleares se paga más por el metro cuadrado. La gran diferencia es que estas son las regiones en las que los salarios son más altos y, por ejemplo, en el País Vasco o Madrid los sueldos medios superan los 1.900 euros. Por lo que sería ese desfase entre los ingresos y el coste de los inmuebles lo que provocaría que los canarios tengan que hacer un esfuerzo mayor para poder ahorrar con el objetivo de comprar una vivienda.

Una capacidad de ahorro que si ya era difícil antes de la crisis, las actuales circunstancias económicas han venido a complicar todavía más. Muchos canarios no pueden ni siquiera plantearse la opción de adquirir una propiedad. A los que están en paro se unen los que se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y ven reducidos sus ingresos, lo que dilata el momento de poder conseguir la financiación necesaria.

Una situación que ya está teniendo reflejo en las estadísticas de compraventa de viviendas en Canarias. El Archipiélago experimentó el pasado mes de enero la mayor caída de su historia en este indicador, superando a todas las comunidades autónomas. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas se redujo en las Islas un 52,2% en enero si se compara con los datos del mismo mes de 2020, cuando todavía el coronavirus se veía como algo lejano. Hasta ese momento, el peor comienzo del año desde que existen registros se había producido en 2012, en plena crisis financiera e inmobiliaria, cuando este tipo de transacciones cayeron en el Archipiélago un 43%. Una cifra importante que, sin embargo, está casi diez puntos por debajo de la registrada este enero.

Un 35% del sueldo dedicado a pagar la cuota

La cuota media de las hipotecas en Canarias durante el cuatro trimestre de 2020 alcanzó los 532,9 euros, según los datos aportados por los Registradores de la Propiedad. Una cantidad que supone que los isleños que han solicitado financiación bancaria para adquirir una vivienda deben dedicar de media el 35,8% de su salario para hacer frente al pago. Sin embargo, el Archipiélago es la comunidad autónoma en la que la cuota hipotecaria mensual media ha descendido más en el último trimestre del año, en concreto un 20,5%. Asimismo, las Islas también son la región en la que el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial registra mayores mejoras y se reduce 7,6 puntos. Según los datos del informe de Estadística Registral Inmobiliaria, en Canarias se cerraron en los cuatro últimos meses de 2020 un total de 4.148 compraventas. De ellas, 3.219 fueron de inmuebles de segunda mano y el resto de propiedades nuevas. Aunque respecto a los datos registrado en el trimestre anterior el número de transacciones aumentaron un 4,35%, si se tienen en cuenta los datos interanuales la caída supera el 21%. Del total de compraventas, un 77,46% fueron realizadas por personas de nacionalidad española y el 22,54% por extranjeros.