La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó este jueves que persisten los riesgos a la baja a corto plazo para la economía europea por la pandemia y que, en este contexto, sigue siendo "esencial" mantener condiciones de financiación favorables.

Largarde recordó que, por ello, el Consejo de Gobierno del BCE decidió la semana pasada aumentar "significativamente" el ritmo de compra de bonos dentro de su programa de emergencia por la pandemia en el segundo trimestre y reiteró que su dotación, que permaneció inalterada en 1,85 billones de euros, podría "recalibrarse" si es necesario.

"Los riesgos que rodean a la perspectiva de crecimiento de la eurozona a medio plazo se han hecho más equilibrados debido a las mejores perspectivas de la economía global y el progreso de las campañas de vacunación", dijo en una comparecencia ante la comisión de Economía de la Eurocámara.

Pero añadió que "persisten riesgos a la baja en el corto plazo, ligados sobre todo a la expansión de las mutaciones del virus (de covid-19) y las implicaciones de la pandemia para la economía y las condiciones de financiación".