El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez (NC), se ha reunido este martes con las patronales hoteleras para concretar ayudas directas al sector, la primera de ellas de 80 millones de euros destinados a bonificar el IBI o parte de él.

La previsión, según ha señalado a los medios en rueda de prensa, es que estas ayudas estén en marcha en torno a mes y medio, tras la tramitación de las ayudas directas a pymes y autónomos de 84 millones, que tendrán prioridad en su tramitación.

En la reunión han participado las cuatro patronales turísticas de Canarias, de manera presencial y telemática, con la intención de "discutir cómo gestionar las ayudas directas" que pretenden organizar de mano de sus representantes y que será "equivalente al máximo porcentaje posible de lo que el IBI representa para el sector alojativo de Canarias y de instalaciones de ocio".

Como ha señalado, esto responde a un planteamiento de la patronal que es una medida "manejable, demostrable, objetiva" para el conjunto del sector.

Estas ayudas se distribuirán "por centro de trabajo y no por grupo empresarial" y se hará "un trato especial a los apartamentos, para que nadie quede fuera".

El trámite dependerá de la capacidad logística del Gobierno, que es "limitada", ha recordado Román Rodríguez, y se hará "respetando la ley, la transparencia, apurando y agilizando los trámites" pero "hay plazos que son ineludibles en la gestión pública".

La norma reguladora de estas ayudas al IBI "será lo más consensuada posible con las patronales" y juntos se "discutirá y evaluarán otras ayudas para generar sinergias y sumar", ha añadio.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de la Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua, ha agradecido la predisposición del Gobierno autonómico con "las primeras ayudas directas al sector" y porque el IBI es "una cuantía importante".

Un hotel de cuatro estrellas de unas 350 habitaciones tiene un pago de IBI anual de en torno a 200.000 euros, ha señalado Mañaricua como ejemplo.

El presidente de la FEHT ha agradecido este paso adelante porque en alojamientos con cero turístico se sigue "pagando parte de los ERTEs, mantenimiento, seguridad, tasas, agua y luz", por lo que "poco a poco se desangraban las cajas de los hoteles".

La presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, Asolan, Susana Pérez, ha destacado que esta era una medida anunciada por el Gobierno de Canarias y con el que se trabaja para "tener contempladas las diferentes modalidades del sistema alojativo".

Dentro de la "urgencia tras 12 meses de cero turístico" se abordarán sesiones de trabajo para que "para que ningún alojamiento reglado quede fuera".