La primera subasta canaria para la instalación de potencia fotovoltaica con fondos europeos (Feder) para la inversión (SolCan) colocó a Naturgy como principal adjudicataria, con 44 megavatios. Los proyectos se reparten entre Fuerteventura y Gran Canaria.

Así lo explicó la compañía mediante un comunicado. En concreto, Naturgy ha logrado potencia para unas instalaciones que sumarán 33 megavatios de potencia en Gran Canaria, que se repartirán entre las plantas de El Escobar I y II, ambas en Ingenio y con 3,4 megavatios cada una; Gran Canaria I y II, en la localidad de Agüimes y ambas de seis megavatios; Las Salinetas, otros 4,2 megavatios, y Telde I, II, IV y V, con 3,6, 1,9, 2,1 y 1,8 megavatios, respectivamente. El proyecto restante se encuentra en el término municipal de Puerto del Rosario y cuenta con 11 megavatios de potencia.

La construcción de estas plantas se iniciará a lo largo de este año y entrarán en funcionamiento a lo largo del próximo ejercicio, lo que reducirá nuevamente las emisiones de gases nocivos a la atmósfera. Naturgy ya ha contribuido a ese objetivo, ya que cuenta con nueve instalaciones eólicas en funcionamiento en Canarias, ocho de ellas en Gran Canaria y la restante, en Fuerteventura.

Todas ellas en conjunto suman una potencia total instalada de 45,4 megavatios y en 2020 produjeron 143,71 gigavatios hora de energía. La mayor aportación de esos parques eólicos la hizo el denominado Piletas I, situado en la localidad de Agüimes, con 39,8 gigavatios hora.

Además de los nueve parques eólicos con los que cuenta la compañía en Canarias, la multinacional energética está construyendo un segundo parque eólico en Fuerteventura, el parque eólico Puerto del Rosario, con una potencia instalada de 29,2 megavatios y que supondrá una inversión de 37 millones de euros. Se trata de una instalación integrada por ocho aerogeneradores y se prevé que su producción anual de energía ronde los 105 gigavatios hora al año. Naturgy avanzó en febrero que preveía invertir este año al menos 1.000 millones de euros para desarrollar los proyectos adquiridos de generación eléctrica renovable.