Una de las principales funciones de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es acompañar a las empresas en su expansión internacional. Los empresarios de la provincia pueden beneficiarse de un asesoramiento personalizado, de formación especializada en materia aduanera, y de la información necesaria para la expedición de la gestión documental relacionados con el tráfico internacional de mercancías. A pesar de la crisis sanitaria, durante 2020 se emitieron más de 300 documentos internacionales. Algunos de los países que requirieron dicha certificación fueron: Senegal, Mauritania, Cuba, Mali, Emiratos Árabes Unidos y Costa de Marfil.

El departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife emite varios certificados necesarios para la exportación, además de proveer los visados de documentación comercial. El certificado más demandado por las empresas de la provincia occidental es el certificado de origen, que permite acreditar el origen de una mercancía a efectos de acogerse a un régimen preferencial. En estos casos calificar a un producto como originario de uno u otro país determinará condiciones arancelarias más ventajosas. Cuando no exista acuerdo comercial, el origen de la mercancía condiciona su tratamiento jurídico (antidumping, contingentes, inspecciones...), por lo que, dependiendo del país originario, la mercancía será objeto de diferentes normas de origen no preferencial.

Otro documento esencial en el departamento internacional de la Cámara es el pasaporte temporal de mercancías, denominado coloquialmente Cuaderno ATA. Este documento facilita a los empresarios viajar con su mercancía con el fin de ser expuestas en ferias y exposiciones, presentadas como muestras comerciales o para la realización de trabajos o servicios de tipo profesional. La amplísima gama de mercancías que pueden viajar bajo cobertura de un Cuaderno ATA lo ha convertido en el documento elegido por multitud de competiciones deportivas, eventos culturales, actividades profesionales de muy diverso tipo (retransmisiones de televisión y cobertura de noticias, rodaje de documentales y películas, trabajos de medición topográfica, de montaje de tendidos aéreos, etc.). En definitiva, el cuaderno recoge toda mercancía que vaya a salir de Canarias y regrese nuevamente al archipiélago sin sufrir ninguna modificación en su naturaleza. En 2020 se realizaron 23 cuadernos ATA, de los cuales la gran mayoría tenían por destino la Unión Europea, concretamente a península para competiciones deportivas y calibraciones de instrumental astrofísico.

Existen otros certificados necesarios para la exportación, pero específico para diferentes operaciones como son: el Certificado de Libre Venta, que tiene por objetivo acreditar que un producto se vende libremente en el país, sin que esté limitada su venta por parte de la autoridad gubernativa y el certificado de actividad empresarial permite acreditar en el extranjero que una empresa es real y el tiempo que lleva en funcionamiento. En 2020 se emitieron 22 certificados.

Otro de los servicios ofrecidos es el visado y la legalización de documentos comerciales al amparo del Convenio de La Haya. Numerosos países exigen que cierta documentación como facturas comerciales, listas de contenido, contratos o seguros hayan sido cotejados y visados por la Cámara de Comercio.