El Consejo de Ministros prevé aprobar mañana el paquete de ayudas públicas por importe de 11.000 millones de euros para el sector de la hostelería, el turismo y el comercio, que se sustentará a través de tres fondos de apoyo directo a las empresas, uno con ayudas a empresas afectadas canalizadas por las comunidades autónomas, otro de conversión de créditos ICO y un tercero de recapitalización de empresas medianas.

El nuevo paquete de estímulos del Gobierno se adelanta una semana sobre la fecha inicialmente prevista. El Consejo de Ministros lo aprobará mañana con casi total seguridad. Las ayudas están dirigidas a evitar los problemas de solvencia, especialmente de las pymes, tras el impacto sufrido por las restricciones de la tercera ola de covid.

En detalle, el Ejecutivo contempla la creación de tres fondos cuyas dotaciones configurarán el nuevo paquete de 11.000 millones de euros, y que previsiblemente consistirán en un fondo canalizado a través de las comunidades autónomas y dedicado a ayudas directas para aquellas empresas más afectadas por las restricciones de movilidad.

Las ayudas de este fondo se sumarán a las ya implementadas por las comunidades autónomas y las nuevas medidas que estas configurarán después de la transferencia realizada por el Estado del fondo Covid-19 de 16.000 millones, a los que se unirán los 8.000 millones de euros recibidos del Fondo React-EU este año.

Una vez que la Comisión Europea revisó el pasado 28 de enero el marco comunitario de ayudas de Estado, el Gobierno está reformando el marco legal para poder aumentar los instrumentos y el importe de las ayudas directas a autónomos y empresas afectados por la pandemia.

El marco temporal actual de la Unión Europea permite financiar ayudas a costes fijos de empresas por hasta 800.000 euros, si bien Economía tramita la autorización con Bruselas para elevar dichas ayudas a 1,8 millones de euros, una cifra relevante, dado el elevado porcentaje de pymes en España.