El turoperador Jet2 prevé mover a 1,65 millones de turistas británicos a Canarias a partir de mayo. La compañía ya tiene confirmadas un 47% más de reservas aéreas desde el Reino Unido a las Islas entre mayo de este año y marzo de 2022 que en el mismo periodo de 2020. El consejero delegado de Jet2, Steve Heapy, compartió ayer estos datos con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, con los que mantuvo una reunión por videoconferencia para analizar las perspectivas de recuperación del sector tras la crisis de la covid. En este encuentro, Jet2 trasladó a Torres y Castilla “sus buenas previsiones en los flujos de turismo británico al Archipiélago a partir de julio”, según destacó Presidencia del Gobierno en un comunicado.

El anuncio del Ejecutivo de Boris Johnson de levantar a partir del próximo 17 de mayo las restricciones a los viajes internacionales no esenciales a los ciudadanos del Reino Unido ha desatado la búsqueda y reservas de vacaciones en el exterior por parte de los británicos, una situación que para Canarias hace que existan buenas previsiones sobre la recuperación de los flujos turísticos con este país a partir de julio, avanzó Heapy.

El presidente Torres celebró este anuncio que, en cualquier caso, reconoció, hay que tomar con cautela, al estar sometidos aún a nivel internacional a la crisis sanitaria, al tiempo que mostró la apuesta de Canarias por la implantación del pasaporte sanitario en el espacio Schengen, “lo que esperamos que permita generar una mayor confianza en los viajes y la recuperación de la actividad turística a nivel general”. Por ello, aboga por coordinar y alcanzar acuerdos cuanto antes, de forma que se gane tiempo para su implantación.

Torres añadió que estas previsiones de aumento significan que las cosas deben ir a mejor a partir del verano y, agregó, que a esto se suman las perspectivas “importantísimas” del mercado de invierno. También insistió en que “todo depende de cómo camine la pandemia y de cómo camine la vacunación. Hay que unir ambos factores y hacerlo en una especie de mismo cóctel. Tenemos que ir cada vez a más vacunación y tenemos que controlar la pandemia e ir bajando la incidencia”.

El presidente resaltó el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno regional por las estrategias de comarketing, la apuesta por la digitalización y ayudas a las aerolíneas y turoperadores. Además, recordó que Enaire ha rebajado en un 8,5% la tasa de ruta y que se han activado incentivos para las tasas de aterrizaje, “lo que hace que todo aquello que se pueda recuperar en los próximos meses va a ser incentivado en ese mismo volumen. Si se recupera un 35%, pues no se pagará ese 35% y si se recupera un 100%, no se pagaría ese 100%”.

Junto a Heapy, participaron en este encuentro Janice Mather, jefa de Aeropuertos y Organizaciones de Turismo, y John Taylor, jefe de Contratación, quienes transmitieron sus impresiones y previsiones sobre el comportamiento de la demanda en el Reino Unido, con la que se mostraron “prudentemente optimistas, a tenor de hechos como que al día han llegado a recibir hasta un millón de visitas a su página web”.

Con Canarias, Heapy dijo que no prevén una demanda significativa para mayo y junio, pero sí a partir de julio. La compañía operará con las Islas 30 rutas desde diez aeropuertos del Reino Unido, para lo que han sumado Bristol, que conectará directamente con Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura. El grupo trabaja con más de 200 hoteles de Canarias, 270 villas y 36 resort, y pretende mantenerse como el primer operador del Reino Unido en el Archipiélago.

Castilla adelantó esta semana que el sector turístico de Canarias podría reactivarse paulatinamente en los meses próximos hasta “estar en agosto al 50% de su capacidad”, después de la paralización que le generó el coronavirus. La consejera del área explicó que “hay buenas expectativas” para que el negocio vacacional de las Islas pueda comenzar su ansiada recuperación.