El Partido Popular ha desplegado este miércoles una ofensiva contra la expropiación temporal de viviendas de grandes tenedores anunciada por el Govern de Baleares, una medida que los de Pablo Casado han equiparado con la "Venezuela chavista".

"Es intolerable que el PSOE de Baleares expropie viviendas y atente contra la propiedad privada, la seguridad jurídica y la libertad individual", ha denunciado el líder del PP, Pablo Casado, con un mensaje a través de Twitter.

Los 'populares' han considerado Baleares como el "laboratorio" del Gobierno para lo que quiere hacer en el resto de España.

"Ha llegado a España el 'exprópiese' de Hugo Chávez", ha advertido desde Málaga el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, mientras que en Madrid la responsable de Sectorial, Elvira Rodríguez, ha denunciado la medida por repeler a los inversores.

"Si legalizamos la okupación, controlamos los alquileres y expropiamos el uso de viviendas, perdemos seguridad y vamos a convertir al país en un mercado que no es ni libre ni abierto, lo que nos va a perjudicar mucho", ha advertido la diputada del PP.

El presidente del PP ha llamado a "destinar más suelo público, impulsar seguros de arrendamiento", promover deducciones fiscales y avales públicos o a combatir la ocupación para actuar en el mercado de la vivienda.

El presidente del PP balear, Biel Company, ha considerado que la expropiación temporal "nos traslada a la Venezuela chavista" y es una "medida populista" del Ejecutivo de izquierdas presidido por el PSIB-PSOE que supone un "intervencionismo peligroso de la administración".

Por su parte, el presidente de Vox en Baleares, Jorge Campos, ha criticado este miércoles la "expropiación de pisos de Armengol" y ha advertido: "Hoy son los grandes tenedores, mañana este gobierno de comunistas le puede quitar la casa a cualquiera".

Campos ha señalado que cualquier día el Govern balear puede decidir que un ciudadano con dos casas es un "gran tenedor" y, en consecuencia, le pueden quitar un inmueble que haya heredado y por el que ha pagado todos los impuestos de sucesión. 

Expropiación durante siete años de 56 viviendas

El Govern de Baleares ha iniciado este martes el proceso de expropiación temporal de uso de 56 viviendas de grandes tenedores para destinarlas a alquiler social, 27 de ellas en Mallorca, 23 en Menorca y 6 en Ibiza, por un coste previsto de 1,8 millones de euros.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, firmó este martes la primera resolución de cesión obligatoria, una medida incluida en la Ley balear de Vivienda de 2018, que es pionera en España, ha asegurado el departamento autonómico en un comunicado.

La resolución de este martes supone el inicio de la expropiación del primer paquete de pisos vacíos, propiedad de grandes tenedores, que una vez completado todo el proceso legalmente establecido se podrán incorporar durante siete años al parque de vivienda social que gestiona el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).