La ‘X’ de la Iglesia pierde simpatías en Canarias. Aunque la recaudación total aumenta un 2,45%, el número de declaraciones a favor de la Conferencia Episcopal Española se redujo el pasado año en las Islas en un 0,35%, con respecto al ejercicio de 2019. En el Archipiélago hubo 235.974 contribuyentes que optaron por destinar a la Iglesia católica el 0,7% de sus impuestos. Canarias es la tercera comunidad autónoma que menos aporta a la labor de las entidades religiosas –por detrás de Galicia y Cataluña– y solo uno de cada cuatro isleños elige esta opción. Quienes lo hicieron y marcaron la ‘X’ de la Iglesia en su declaración del IRFP colaboraron con una media de 35,37 euros. En total, la recaudación de la Conferencia Episcopal en las Islas sumó 8,3 millones, casi 600.000 euros más que el año anterior.

En el conjunto del territorio nacional, la recaudación de la Iglesia católica alcanzó un récord histórico en 2020, con 301,07 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,58% con respecto al ejercicio anterior. En total recibió 16,6 millones más que en 2019. El aumento de la cantidad que los españoles han destinado de sus impuestos a favor de la Iglesia en los últimos cinco años se debe a la evolución positiva de la situación económica del país. Los datos del último ejercicio todavía no dejan ver las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid–19.

En España hubo 7.297.646 de contribuyentes que optaron por apoyar la labor de la Iglesia en 2020, lo que supone que el porcentaje de españoles que le asignan parte de sus impuestos es del 32,15%. Las 106.259 nuevas declaraciones que marcaron la ‘X’ multiplican por cuatro el aumento registrado en el ejercicio anterior. Según la Conferencia Episcopal este incremento se debe “al respaldo social a la labor desarrollada por la Iglesia durante la pandemia, que multiplicó su esfuerzo para atender a los colectivos más perjudicados”.

La cantidad recaudada a favor de la Iglesia ha registrado un crecimiento en todas las comunidades autónomas, sin excepción, y en trece de ellas, además, se confirma también una subida del número de contribuyentes que marcan la ‘X’. La cifra de declaraciones aumenta especialmente en Andalucía (+56.562), Madrid (+24.686), Comunidad Valenciana (+14.510) y Castilla la Mancha (+8.938). Por el contrario, País Vasco registra el mayor descenso (–13.845), seguida por Cataluña (–5.938).

Las regiones donde mayor porcentaje de personas decide colaborar con la labor de las entidades religiosas son Castilla La Mancha (45,18%), La Rioja (44,77%), Extremadura (44,03%), Murcia (43,68%) y Castilla y León (42,3%). En el otro extremo, Canarias (25,6%), Galicia (24,7%) y Cataluña (16,9%) marcan las tasas más bajas de asignación.

La Iglesia católica cuenta este año con más recursos económicos para “seguir desarrollando una actividad que redunda en beneficio de toda la sociedad española”, según indica la Conferencia Episcopal en un comunicado. Los obispos agradecen a todos aquellos españoles que contribuyen, con el gesto de marcar la ‘X’ y con el resto de campañas realizadas a lo largo del año, a mantener la labor religiosa, espiritual y social de las instituciones religiosas. “Esta aportación es decisiva para sostener la inmensa labor de la Iglesia que, para seguir ayudando en esta crisis, necesita más que nunca la colaboración de todos”, destacan.

La Iglesia señala que invierte una parte de la asignación directa del IRPF a Cáritas y otras organizaciones católicas de fines sociales, así como a sostener su estructura, el culto y el clero. El resto se destina a gastos como el pago de la Seguridad Social de sacerdotes, la retribución de los obispos o el mantenimiento de la maquinaria de la Conferencia Episcopal Española.