El portavoz de Sí Podemos Canarias en el Parlamento regional, Manuel Marrero, ha asegurado que en su opinión la Audiencia de Cuentas “ha detectado la amnistía fiscal encubierta de 609 millones” que hizo el Gobierno canario presidido por Fernando Clavijo.

En un comunicado, Manuel Marrero considera que el actual gobierno canario debe “recuperar parte de todo el dinero incobrado” desde 2016, pues se propició “un quebranto en las cuentas públicas”.

Según el portavoz de Sí Podemos Canarias, la anterior consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), “se limitó a responder siempre de forma nula o insuficiente, por lo que pedimos documentación por escrito que, a lo sumo, cuantificaba en 60 millones el montante incobrado, pero la Audiencia de Cuentas ahora lo multiplica por diez”.

El portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias ha asegurado que en el informe de fiscalización remitido por la Audiencia de Cuentas sobre la empresa pública Gestión Recaudatoria de Canarias SA (Grecasa) durante el periodo que abarca el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de julio de 2018 demuestra que el anterior ejecutivo “facilitó “una amnistía fiscal encubierta que asciende a 609 millones de euros”.

Marrero asegura que en la comisión parlamentaria de Presupuestos ayer ha recordado que durante la pasada legislatura denunció “ese fiasco de gestión tributaria, tanto en plenos como en comisiones”. y añadió que la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, aseguraba que “no se iba a perder ni un solo euro” de recaudación, “aún a sabiendas de que las deudas prescriben a los cuatro años”.

Sin embargo, y como consta en el informe de la Audiencia debatido ayer en el Parlamento, “con un total de deuda en ejecutiva a fin de ejercicio que supera los 600 millones de euros” y unos porcentajes de recaudación del 4,5%, 3% y 4,7%, en 2016, 2017 y 2018, respectivamente”, podría deducirse que su configuración “está caracterizada por un considerable porcentaje de deuda incobrable y/o prescrita que debería ser depurado”.