Femete, Ascardte y Femepa, líderes de las federaciones y asociaciones empresariales del metal de las Islas, presentarán al Gobierno de Canarias la intención de lanzar una campaña contra la compraventa ilegal de repuestos usados de vehículos, una actividad ”que fomenta la economía sumergida y las estafas”, según ha declarado el presidente de Femete, Alberto Villalobos. Esta federación ha celebrado una Junta Directiva, presidida por Villalobos, en la que se ratificó el apoyo a esta iniciativa para luchar con una problemática que “atenta contra el medio ambiente, la seguridad vial , la competencia leal y la creación de empleo”.

Además, el presidente ha destacado que “las cargas sociales e impositivas y la presión fiscal y social son excesivas”, por lo que insta a la administración a que “se gestionen mejor para favorecer la actividad económica y el empleo legal”.

Sobre las ayudas directas a empresas por valor de 11.000 millones de euros, Villalobos ha manifestado su deseo de que llegue “al mayor número de empresas posibles en Canarias”. Sin embargo, augura que solamente se destinarán a “las estén en un estado complicado de liquidez, pero sean recuperables”. Además, manifestó su preocupación por lo que pasará con los Erte a partir de mayo y con los créditos ICO.

Por último, Villalobos realizó un análisis de la situación del sector industrial, basándose en una encuesta elaborada por Femete sobre la situación en sus 1.500 empresas, en la que se destaca que el 74 % estima que tardarán menos de un año en recuperar el nivel de facturación pre covid, lo que lo sitúa en uno de los sectores menos afectados por la pandemia.