El Gobierno canario no prevé "datos moderadamente positivos" sobre desempleo en la islas hasta el segundo semestre de 2021, siempre y cuando la vacunación y el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria permitan flexibilizar las restricciones que frenan la actividad económica.

Así lo ha estimado este martes el viceconsejero regional de Empleo, Gustavo Santana, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los "negativos" datos de la evolución del desempleo en el archipiélago relativos al mes de febrero, que ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo.

Debido a un aumento en 4.247 personas, el número de desempleados de las islas se ha situado al cierre de febrero en los 283.477, la cifra de paro registrado más alta desde octubre de 2013, cuando Canarias tenía 284.309 desempleados, después de que en mayo de ese mismo año ese indicador llegara a las 296.322 personas, el máximo de la anterior crisis, según datos del Istac.

Gustavo Santana ha considerado que los datos de febrero se enmarcan en lo "lógico y previsible", habida cuenta del "escenario de restricciones sanitarias" que mantiene casi parada la actividad turística y que ha obligado a minimizarla o interrumpirla por completo durante semanas a establecimientos deportivos, de hostelería y al pequeño comercio.

Tras un 2020 en el que el PIB canario se redujo un 20 % y en el que el 1 % de los 32.000 ERTE suscritos en el archipiélago supusieron ERE extintivos, lo que no se puede relacionar en su totalidad con la pandemia, ya que en muchos casos responde al cese de actividad de empresas que entraron descapitalizadas en esta crisis sanitaria, el viceconsejero ha estimado que el archipiélago no podrá empezar a remontar estos meses de destrucción de empleo hasta la segunda mitad del año.

Santana se ha mostrado partidario de evitar los análisis interanuales del comportamiento del empleo en las islas, dada la excepcionalidad de la coyuntura que enfrenta, y ha abogado por evaluar mes a mes los cambios que se registran.

"El incremento del desempleo de febrero, mes en el que Canarias ha sumado 4.247 parados, "se ha moderado" respecto al registrado en el primer mes del año"

Gustavo Santana - Viceconsejero regional de Empleo

Así, ha destacado que el incremento del desempleo de febrero, mes en el que Canarias ha sumado 4.247 parados, "se ha moderado" respecto al registrado en el primer mes del año.

Sobre la contratación, ha resaltado que, frente a las caídas anotadas por el sector servicios, la hostelería y el comercio, derivadas de las restricciones sanitarias, la agricultura ha registrado un tímido aumento, del 0,12 %, el pasado mes.

Aunque la afiliación en el régimen general de la Seguridad Social ha descendido un 12 %, en 910 personas, respecto al pasado mes de enero, Santana ha resaltado que la de los autónomos ha crecido un 0,27 %, en 345 personas.

El viceconsejero de Empleo ha relacionado el aumento en febrero de los trabajadores sujetos a un ERTE con los expedientes de impedimento o limitación tramitados por empresas afectadas por las restricciones impuestas para tratar de frenar la pandemia.

Mirando al futuro próximo, Gustavo Santana ha advertido de que a las medidas de protección que están evitando hasta el momento la destrucción definitiva de puestos de trabajo en un archipiélago tan dependiente del turismo como éste, que asiste a un "inusual" cero de su motor económico, tendrán que seguir medidas de estímulo que actúen como "aceleradores" de la actividad.

El viceconsejero ha aludido de esta forma a las ayudas que se prevé que concedan administraciones distintas a las canarias, entre las que ha citado el Gobierno de España y la UE, y que supondrán con una "inyección económica" para poder "acompañar" a las empresas que llevan meses luchando contra esta crisis sanitaria.

Gustavo Santana ha aludido a la esperanza que suscita la vacunación frente a la covid-19 y la mejora de los indicadores epidemiológicos de Canarias, al tiempo que ha advertido a la población del archipiélago de su responsabilidad a la hora de evitar que aumenten los contagios en épocas como la Semana Santa o el verano, donde normalmente aumentan los contactos sociales.

"Hay que aguantar unos cuantos meses más para que no haya restricciones gravosas", como las decretadas en las últimas semanas, que permitan reactivar la actividad económica de las islas, ha referido.