La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, admitió este martes que no habrá plan estatal de rescate para el turismo en Canarias y consideró que las ayudas aprobadas ayer por el Ejecutivo autonómico tienen carácter "paliativo", y no acabarán con todas las dificultades del sector.

Castilla se refirió a este asunto en respuesta a varias preguntas de los grupos parlamentarios en la Cámara autonómica y en concreto, a la del popular Carlos Ester, quien se interesó por el balance del plan específico para el turismo anunciado por la ministra Reyes Maroto e indicó que "sabe tan bien como yo que no ha llegado a concretarse".

La consejera consideró no obstante "una gran noticia" el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abrir una nueva línea de ayudas cuantificadas en 11.000 millones de euros, aunque señaló que desconoce el detalle y el calendario de su aplicación.

Carlos Ester aseguró que "las mentiras tienen un alcance muy corto", pero el problema es que el Gobierno canario ha defendido y dado credibilidad al estatal, que "lo único que ha hecho es reírse de todos los canarios".

"Si a los 11.000 millones hay que darle la misma credibilidad que al resto, como si dice que son 100.000 millones en ayudas: no le doy ninguna porque las bombas de humo son el arma arrojadiza del Gobierno de España ante cualquier situación", reprochó.

A su juicio, el engaño y la mentira del Gobierno de España con Canarias ha llevado a la desesperación a empresas, que siguen cerrando y "echando gente a la calle", y exigió al Ejecutivo canario que defienda con contundencia ayudas directas y exoneración de pagos "para evitar una hecatombe social", pues en su opinión las medidas autonómicas aprobadas ayer "no dan ni para pipas".

La consejera respondió que ha sido exigente y contundente ante el Gobierno central desde el minuto uno y seguirá reclamando ayudas directas y un plan específico para el turismo en Canarias porque es consciente "de la grave fractura" que sufre el archipiélago.

Añadió que con la Secretaría de Estado de Turismo se han establecido mecanismos como una estrategia de resiliencia turística para Canarias dotada con 100 millones de euros, de los que se han consignado 20 millones para 2021.

Asimismo, y en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Nacionalista Canario Nereida Calero sobre la distribución de los 200 millones en ayudas para el sector del comercio, la hostelería y el turismo en general, la consejera indicó que esta cifra responde a una estimación de la cantidad que necesita el sector turismo para "aguantar un par de meses, no era que yo la ofreciera".

No obstante, señaló que su departamento tiene previsto destinar este año más de 12 millones de euros a la puesta en marcha de incentivos y convocatorias específicas para reactivar la actividad económica de los sectores productivos de turismo, industria y comercios.

Aunque avisó de que este paquete de medidas tiene carácter paliativo porque no acabará con todas las dificultades actuales, puesto que esto sólo se conseguirá cuando haya finalizado la crisis sanitaria.

También adelantó una dotación de 500.000 euros en incentivos a la conectividad aérea con la que generar una ampliación de las plazas ofertadas en los meses de abril y mayo, que tendrá una réplica en los meses estivales.

Además, y en respuesta a una pregunta de la diputada de Nueva Canarias Esther González, la consejera indicó que, según las estimaciones de las autoridades portuarias de las dos provincias, hay una previsión de escala de cruceros hasta agosto de 151 buques en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de 112 en los de Las Palmas.