Las matriculaciones de automóviles cayeron en las Islas un 36,46% en el mes de febrero, con un descenso en el mercado de vehículos de turismo del 47,93%, y del 42,39% en el caso de los vehículos todo terreno, informa FREDICA.

Dentro del mercado de los vehículos de turismo el mercado para alquiler (canal de rentacar) cae en febrero un 85,82% y el mercado de turismos para empresas un 39,55%.

Las ventas de turismos para particulares retroceden en febrero un 35,99%.

Al parón de las ventas generado por la crisis de la pandemia de la Covid-19 se ha unido el incremento de los precios motivado por el cambio operado en el impuesto especial de matriculación, tras la plena aplicación de la normativa WLTP sobre medición de emisiones, que finalmente no fue actualizada, como había solicitado reiteradamente el sector a fin de evitar este incremento, asegura FREDICA en un comunicado.

En este contexto, el sector está a la espera de que el Gobierno de España ponga en marcha un nuevo plan de renovación algo que, por otra parte, ha sido anunciado recientemente por la ministra de industria, aunque se espera que el plan que se pueda poner en marcha sea más operativo y atractivo que el plan Renove de 2020 que no estimuló las ventas como se esperaba y que apenas se ejecutó el 20% del presupuesto asignado.

Mientras, en el Archipiélago FREDICA insiste en que, "aparte de las medidas que se pueda adoptar a nivel nacional, dada la grave situación por la que atraviesa el sector en las islas, propone además optar por la reducción de los tipos incrementados del IGIC que se aplican en Canarias a los vehículos de uso particular".

FREDICA se destaca que, si bien la caída de febrero ha sido menor que la sufrida en el mes de enero, los porcentajes de retroceso siguen siendo muy graves. La caída en febrero es prácticamente generalizada para todas las categorías de vehículos.

Aparte del mercado de turismos y todo terrenos y salvo el caso aislado de los comerciales ligeros que incrementan apenas un 2%, el resto de categorías de vehículos presentan fuertes caídas: camiones medios -28,34%, camiones pesados -14,71%, motos -11,15% y ciclomotores – 42,86%.

En datos acumulados, el mercado canario cae un 40,69% incluyendo todas las categorías de vehículos. La caída acumulada en turismos es del 53,31%, en el caso del todo terreno, del 46,55%.

También se mantiene el retroceso en el resto de las categorías de vehículos.