El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Arona dictó una orden nacional, europea e internacional de detención y entrega sobre Diego Felipe Fernández N., que también suele usar una segunda identidad (Diego Felipe Rikardo Fernández) y sobre Viktor Alexandre Walter F. A ambos se les relaciona con la estafa piramidal con bitcoins presuntamente cometida a través de la sociedad Arbistar 2.0, radicada en el sur de Tenerife y liderada por el empresario español Santiago Fuentes Jover. En el marco de la operación Start, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y el Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil detuvieron a Fuentes Jover en una de sus viviendas en Araya (Candelaria) en octubre del año pasado. Y otros dos individuos relacionados con la trama, que están identificados como A.C.F. e I.G.E., quedaron investigados por el citado caso. Los agentes de ambos cuerpos también consideraban que Diego Felipe y Viktor Alexandre presuntamente se hallaban implicados en el mencionado fraude con criptomonedas, pero en el momento de reventar la operación no consiguieron localizarlos. Como informó EL DÍA el pasado 17 de noviembre, los investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil barajaban entonces la posibilidad de que ambos individuos hubieran escapado al extranjero.

Santiago Fuentes Jover, el líder de la organización que captaba fondos de inversores de diferentes localidades de Canarias, España y otros países, fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad provisional con cargos. Está acusado de los delitos de estafa, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Los agentes llevaron a cabo registros en domicilios y oficinas en los municipios de Candelaria, Arona y Adeje.

La abogada Conchi Viera informó ayer de que “el pasado 18 de enero presentamos ante el Juzgado” una solicitud de orden de busca y captura nacional e internacional contra Diego Felipe y Viktor Alexandre, por estar en paradero desconocido, para que, de esta forma, se les pueda tomar declaración y, con posterioridad, en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se pueda solicitar la prisión preventiva para ellos por el peligro de que se evadan de la Justicia. Más de cuatro meses después de que fuera apresado Fuentes Jover, sus presuntos colaboradores no han sido localizados todavía. La letrada grancanaria recuerda que el líder de Arbistar 2.0 creó dicha sociedad mercantil el 8 de mayo de 2019, “con el apoyo de los programadores Diego Felipe y Viktor Alexandre”.

Localizan parte de los bitcoins

En los fundamentos de derecho de la mencionada orden de busca y captura, se considera que los productos ofrecidos a través de la referida empresa (Arbistar 2.0) presuntamente tienen apariencia de servir para una estafa piramidal, en la que los primeros inversores se benefician de las aportaciones hechas con posterioridad por otros. El Juzgado de Instrucción número 3 de Arona acordó su inhibición a favor del Juzgado Central de Instrucción Decano de la Audiencia Nacional para que los magistrados de este órgano digan si aceptan la competencia para seguir con el procedimiento, en la medida en que hay personas afectadas de diferentes países. Hasta que se resuelva dicha competencia, el citado órgano judicial de Arona continuará con la instrucción del caso. A pesar de que aún no se sabe la cuantía, los investigadores han localizado supuestamente parte de los bitcoins que fueron sustraídos a los inversores y tales fondos ya están custodiados por el juzgado, según informa la abogada Conchi Viera.