El Corte Inglés ha informado oficialmente este sábado a los representantes sindicales del plan para recortar entre 3.000 y 3.500 empleos de su plantilla, en una reunión en la que se ha comprometido a que todas las bajas sean voluntarias y con las condiciones que se pacten en la mesa de negociación.

    Según fuentes sindicales asistentes al encuentro, que se ha celebrado de manera telemática, la comisión negociadora se constituirá la semana que viene y a partir de entonces tendrá un plazo de 30 días para cerrar el acuerdo.

    En la reunión de este sábado, los responsables de recursos humanos han trasladado a los representantes sindicales (Fasga, Fetico, UGT y CCOO) que la sociedad matriz, El Corte Inglés S.A, tiene un excedente de plantilla de entre 3.000 y 3.500 trabajadores de diferentes centros comerciales, logísticos y oficinas. Esto incluye al Cortes Inglés, Bricor, Hipercor, Sfera y centros logísticos, de oficinas y outlet.

    Los sindicatos creen que el "talante de dialogo" mostrado por la empresa, así como el compromiso de voluntariedad facilitan una negociación en la que aspiran a firmar indemnizaciones por encima de lo legal (20 días por año trabajado), dentro de una horquilla de entre 25 y 40 días. El martes por la tarde está previsto que se constituya la parte social de la mesa negociadora, con trece miembros sindicales, y que esa misma semana se constituya la mesa y la dirección presente los informes técnicos correspondientes.

    Según fuentes cercanas a la dirección, se prevé que, de los 3.000 trabajadores que se irían, unos 2.500 saldrían de centros comerciales y tiendas y 500 de los servicios centrales y aseguran que el único requisito para acogerse al plan será tener un contrato fijo.

    Aunque desde Fasga y CCOO aseguran a Efe que el plan "no tiene por qué" tener una aceptación mayoritaria entre los trabajadores de mayor edad, en Fetico admiten que les da "mucho miedo que se afecte a las personas más mayores, puesto que son las de menos empleabilidad". El plan supone un recorte de casi el 5% de la plantilla afectada, unos 63.000 trabajadores, aunque la compañía cuenta con un total de 88.268 empleados en España.

    De momento desde la dirección no quieren hablar de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y señalan que "no está establecida la fórmula jurídica en que se desarrollará el proceso".

 Aunque este es el mayor recorte de plantilla en sus 80 años de historia, El Corte Inglés ya pactó con los sindicatos en 2016 un plan de bajas incentivadas para 1.400 trabajadores, al que se acogieron 1.340. Entonces el objetivo era rejuvenecer la plantilla, por lo que el plan se destinó a mayores de 58 años, con más de 15 años en la empresa y 35 cotizados.

    Aunque la compañía no ha comunicado todavía sus resultados de 2020, este podría ser su primer ejercicio con pérdidas, por el impacto de los cierres y restricciones decretados como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Durante su primer semestre fiscal (marzo-agosto), la cadena de grandes almacenes sufrió una caída interanual en su facturación del 41% (de 7.618 millones de euros a 4.489 millones) y el beneficio bruto de explotación (ebitda) arrojó unas pérdidas de 131 millones, frente al dato positivo de 386 millones del mismo periodo del año anterior, aunque en el segundo trimestre fiscal ya volvió a un ebitda positivo de 64 millones gracias a la reapertura de tiendas y a la venta por internet.

    Sin embargo, según las fuentes, en la reunión de este sábado los representantes de la dirección han hecho hincapié en que este recorte -que llaman plan de reorganización 'futuro'- no se debe a la coyuntura de la covid, sino que el cambio de hábitos hacia la compra por internet que comenzó antes de la pandemia, aunque ésta lo haya acelerado, hace que ya no sean necesarios tantos metros cuadrados de venta y requiere de una reorganización estructural