Las ayudas directas a las pymes y autónomos de Canarias no terminan de llegar. El Consejo de Gobierno decidió ayer retrasar hasta el lunes el anuncio de estas líneas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19. Los consejeros de Hacienda, Economía y Turismo del Gobierno de Canarias –Román Rodríguez, Elena Máñez y Yaiza Castilla– serán los responsables de presentar los detalles del Decreto Ley que regula la concesión directa de subvenciones dirigidas al mantenimiento de la actividad de personas trabajadoras autónomas y pequeñas y medianas empresas. El Ejecutivo lleva anunciando estas ayudas desde el pasado 22 de enero pero, hasta ahora, solo han podido concretar que los recursos se empezarán a recibir a partir del mes de marzo.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, anunció ayer que el próximo lunes se celebrará un Consejo de Gobierno Extraordinario en el que se aprobarán las ayudas. Según Olivera, esta decisión responde a que el Ejecutivo regional tiene que terminar de perfilar el texto, porque quiere “incluir mejoras” que permitirán tramitar las subvenciones de manera más ágil, para que el dinero llegue a los empresarios “lo antes posible”.

“Es una iniciativa pionera porque, por primera vez, se regula una convocatoria de subvenciones por Decreto Ley y ha implicado un trabajo muy intensivo y coordinado de los departamentos de Economía, Hacienda y Turismo”, explicó Olivera. Quien, además, destacó que el Gobierno de Canarias es “muy consciente” de la importancia de estas ayudas debido al contexto actual.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, instó ayer a las comunidades a dar ayudas directas a las pymes y explicó en el Congreso de los Diputados que cuenta con 2.000 millones para este fin. También recordó que las autonomías accederán este año a 8.000 millones de euros del fondo europeo React-EU –10.000 millones hasta 2022–. Con esta cantidad, dijo, las comunidades cuentan con la “financiación suficiente” para hacer frente a sus necesidades sanitarias y sociales, “pero también para dar ayudas directas a las empresas en sus territorios”.