El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento regional reclama al Estado la elaboración y ejecución de un plan de rescate específico para el sector turístico de las Islas con ayudas directas por valor de 1.925 millones de euros. Esta estrategia, según los nacionalisras Rosa Dávila y Pablo Rodríguez, evitaría la quiebra del sector. Se trata de una de las medidas incluidas en un paquete de cuatro claves que ya se han trasladado al Gobierno de coalición presidido por Ángel Víctor Torres y que tienen como objetivo salvar y reactivar el motor económico de las Islas, muy castigado por los efectos del Covid-19.

Esta exigencia, presentada ayer en rueda de prensa por Dávila y Rodríguez, se suma a las demandas de la “intensificación de la vacunación multiplicando por ocho las mismas” sobre los sectores de riesgo, aunque con posterioridad se incluya a los trabajadores del sector turístico debido a su valor estratégico. Otra de las claves es la “protección del empleo”, en la que es pieza clave la extensión de los ERTE hasta que se restablezca, al menos, en un 80% el tráfico aéreo con las Islas; y la recuperación de la conectividad con el exterior, con la bonificación de las tasas aéreas, una normativa más clara acerca de los protocolos y la creación de corredores verdes para turistas ya vacunados contra el Covid-19.

Rosa Dávila y Pablo Rodríguez mostraron su preocupación por la falta de reacción del Gobierno de Canarias motivada por una “nula” influencia como comunidad autónoma en el marco estatal. En este sentido, Rodríguez dijo que “esto ocurre en el peor momento y con el peor Gobierno de Canarias”, subrayó el grancanario.

El diputado nacionalista, que se mostró pesimista ante las perspectivas turísticas a corto plazo, tiró de datos del sector para poder argumentar y darles forma a las medidas propuestas que su partido ha reenviado al Gobierno de Canarias, recordando que “se ha producido un gasto acumulado hasta el pasado mes de noviembre” de 4.816 millones de euros, lo que se traduce en una pérdida de 12.038 millones en relación a los números registrados en 2019, que se alcanzó los 16.854 millones de gasto.

A ello le sumó, entre otros valores, “la caída de un 69,7% del alojamiento en complejos”, lo que significa 10 puntos por debajo de los registros en el resto del Estado, enfatizando en un dato esclarecedor, que en la actualidad en el Archipiélago existe una ocupación de tan solo el 5% en los complejos hoteleros, lo que deja bien clara la dramática situación que está viviendo la industria turística.

Dávila, por su parte, desgranó un plan que puso en valor la necesidad del rescate del sector basado en cuatro puntos con varias especificidades. El más llamativo es el Plan de Rescate Específico para Canarias por valor de 1.925 millones a fondo perdido para 2021 destinado a empresas turísticas, transporte, agencias de viajes y restauración, “un plan que ya se está desarrollando en países de la UE” y que en Canarias es más necesario. Esta medida viene acompañada de “una flexibilización en la devolución de los créditos ICO hasta 2022, así como una rebaja del IGIC de manera temporal. Pedimos que se rebaje del 7% al 5% de manera temporal para ser competitivos”.

Otro de los puntos que destacó Dávila tiene que ver con “garantizar la vacunación de los grupos de riesgo, priorizando el suministro de las dosis a los trabajadores del sector turístico”. A ello se le suma la aprobación de protocolos sanitarios digitalizados homogéneos para facilitar los viajes dentro de la UE “sin problema”.

La tinerfeña defendió la “protección del empleo” con la consolidación de un ERTE estructural hasta que se recupere un 80% del tráfico aéreo internacional anterior a la crisis del Covid-19; así como ajustar los pagos del ERTE a los trabajadores más vulnerables del sector, como camareras, limpiadores, por ejemplo, “que lo están pasando muy mal”; y ayudas directas al sector hotelero para el mantenimiento del empleo, que en diciembre de 2019 tenían 66.400 empleados y hoy en día las contrataciones han caído un 60,2%.

Para acabar, la diputada nacionalista se refirió al último eje del plan solicitado, que es el de la “recuperación de la conectividad” a través de la bonificación de las tasas aéreas; la suspensión del aumento de las tasas portuarias; la creación de un fondo de desarrollo de vuelos por importe de 80 millones de euros para que los operadores establezcan rutas aéreas con Canarias; o “la puesta en marcha de un corredor verde para los turistas vacunados y recuperados de Covid-19”.