El impacto de la pandemia en la principal actividad económica de Canarias, el turismo, se refleja en las valoraciones que hacen las empresas de la región de la situación actual y en sus previsiones de facturación, inversión y plantilla para los próximos doce meses. Sin embargo, el 86% de los empresarios canarios prevé que recuperará la facturación antes del Covid-19 a partir de 2022, frente al 66% de la media de España. Así lo indica la nueva edición del informe Perspectivas España 2021: Canarias, realizado por KPMG junto a CEOE, que también señala que el 57% espera que su facturación durante este año se mantenga igual o aumente. En el informe nacional han participado 1.400 empresarios y directivos de más de 25 sectores y de todas las comunidades autónomas.

Las organizaciones isleñas son pesimistas respecto a la situación actual y el 94% califica de “mala” o “muy mala” la economía de las Islas. Sus previsiones para los próximos 12 meses no difieren: un 31% considera que la situación mejorará frente a un 49% que anticipa que irá a peor, una cifra superior a la del conjunto de España (32%).

En referencia a la inversión, casi la mitad de las organizaciones no prevé poder aumentarla, sino que tendrá que disminuirla en el 47% de los casos. Respecto a la plantilla, el número de compañías que estima reducirla triplica al de aquellas que anticipan que crecerá (el 45% frente al 14%). Por otro lado, casi la mitad de las compañías canarias, el 47%, considera que podrá sortear la crisis aplicando medidas. No obstante, una de cada cuatro (27%) asegura que su supervivencia está en peligro.

La Covid-19 se ha convertido en un factor determinante en las previsiones y estrategias de las empresas, más aún en aquellas que conllevan un contacto humano estrecho como el turismo, principal industria del Archipiélago. El 38% de las compañías de la región cree que convivirá con la Covid-19 entre seis y doce meses más, un 32% eleva ese periodo a al menos un año, y un 11% la reduce a un máximo de seis meses. Una de cada cinco compañías canarias considera que el virus acabará siendo endémico.

“Resulta fundamental implementar desde ya una estrategia que aporte confianza y siente las bases para potenciar el crecimiento una vez que las fronteras se reabran y los consumidores reactiven su gasto. Esta estrategia debe garantizar la liquidez y solvencia de las compañías. Algunas medidas del Gobierno, como los ERTE y los avales del ICO, han facilitado la estabilidad de las cuentas. Las empresas canarias las han complementado con financiaciones o refinanciaciones de deuda, operaciones que seguirán teniendo protagonismo en los próximos meses”, señala Nicolás Sierra, socio responsable de KPMG en Canarias.

La crisis ha obligado a las empresas a redefinir su estructura operativa y de costes, lo que en ocasiones ha obligado a implementar ajustes. En el caso de las compañías canarias han afectado especialmente a la plantilla (70% ha aplicado ajustes en esta área), las inversiones (59%) y los costes de producción (46%).

Además, la pandemia ha provocado una profunda caída de la demanda que ha generado problemas de liquidez de algunas empresas. Sumado a lo indicado anteriormente sobre la estructura operativa y de costes, no sorprende que las dos operaciones corporativas más comunes entre las empresas canarias en los últimos 12 meses hayan sido las reestructuraciones operativas y las financiaciones y refinanciaciones de deuda, que ha llevado a cabo el 61% de los encuestados en este informe. Estas dos operaciones seguirán siendo relevantes en el próximo año, en los que cobrarán también un mayor protagonismo las alianzas y los fondos europeos.

Durante este periodo, la mejora de procesos y la transformación ocuparán un lugar destacado en la agenda de los directivos del archipiélago. El 65% y el 54% de las empresas canarias, respectivamente, incluyen estos aspectos en sus prioridades estratégicas.