La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, garantizó ayer la celebración de Fitur a finales de mayo. Un evento que será “el renacer del turismo”, apuntó la representante del Gobierno central. Fitur –la feria turística más importante del país y una de las más importantes del mundo– es una de las citas clave para la industria turística de Canarias, más si cabe este año por la crisis que atraviesa el sector. La institución ferial de Madrid –el Ifema– es durante los días de Fitur lugar de reuniones entre instituciones, aerolíneas, turoperadores, agencias de viajes y demás agentes del turismo global, un macroencuentro en el que las Islas suelen ocupar un lugar privilegiado.

“Las instituciones, Ifema, Fitur, la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento, la OMT y el Gobierno anunciamos la celebración de esa gran feria que a va a suponer el renacer del turismo”, señaló la titular de Industria en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press. Reyes Maroto resaltó además que “sin turismo no habrá recuperación o será una recuperación más lenta”, por lo que apuesta por un turismo “de calidad y seguro” y anima y apoya al sector, que “lo está pasando muy mal”, agregó.

El anuncio institucional a tres meses de la cita no ha pillado de sorpresa a los organizadores, que ya daban por hecha la celebración. De hecho, los organizadores de Fitur han comercializado ya el 70 % del espacio disponible y han elaborado un protocolo de seguridad que incluye, entre otras medidas, pruebas PCR.

Fitur 2021, que ha sido reconocida por el Gobierno como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, tiene comercializado el 70% de la superficie reservada en el recinto ferial madrileño de Ifema, con más de 41.200 metros cuadrados netos. La feria se celebrará de forma presencial del 19 al 23 de mayo con la intención de que se convierta en “la primera gran experiencia de movilidad internacional segura en España” desde la irrupción de la pandemia.

Maroto defiende que esta edición permitirá mostrar que España es sinónimo de un destino “de calidad y seguro” y será el “escaparate global” para debatir sobre iniciativas como los pasaportes sanitarios, los corredores turísticos o las pruebas diagnósticas. Además, según destacó, representa “un hito para el sector turístico, que afronta un 2021 con optimismo por la llegada de las vacunas, lo que ofrece un horizonte para la reactivación del sector”. “Vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos para blindar la celebración de una de las principales ferias de turismo del mundo, como es Fitur”, dijo el presidente del comité ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, quien remarca que los distintos actores del sector del turismo “tienen puestas sus esperanzas” en esta convocatoria.

Con el objetivo de delimitar un espacio “ultraseguro” para el desarrollo de la mayor convocatoria de la industria turística mundial, Ifema ha establecido la obligatoriedad de las pruebas PCR en origen, los test rápidos in situ, y un protocolo para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad.

También se han decretado controles de aforo, el mantenimiento de las distancias de seguridad, la eliminación del contacto directo mediante el registro digital y la renovación del aire en las instalaciones.

Así, todos los pabellones de Ifema estarán dotados con un sistema de ventilación que permite garantizar 100% de aire exterior, siendo capaces de renovar todo el aire del pabellón en poco más de 20 minutos, manteniendo en todo momento la temperatura de confort necesaria.

Trabajadores en ERTE

El comité de empresa de Ifema calificó ayer de “estupendo” que se vaya a celebrar Fitur tras los meses en que el recinto ha estado cerrado por el virus, lo que ha llevado a la plantilla al ERTE. No obstante, pidió que se saque a los trabajadores del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cuanto antes tras las palabras de Maroto.

“Es una noticia estupenda y estábamos convencidos de que sí que se iba a hacer porque estábamos viendo que llevaba un 70% comercializado a los tres meses de la celebración”, afirmó el presidente del comité, Carlos Rodríguez, a lo que añadió que esto supondrá que “vaya saliendo” mucha gente del ERTE para su preparación.

“Entiendo que después de esta noticia tendrán que relajar bastante el expediente de regulación y empezar a sacar a gente”, aseguró, ya que explicó que se tienen que poner en marcha los trabajos de organización, funcionamiento y de revisión del sistema del aire, que se va a renovar al 100% en los pabellones como se hizo cuando estaba el hospital de campaña por la pandemia.

Sin embargo, señaló que con los trabajadores a un 50% “no sale Fitur ni ninguna feria”. “Nosotros no nos quejamos en sí de que estemos en un ERTE, sino de que llega en el peor momento porque ahora mismo estábamos preparando todas las ferias de este año, necesitamos avanzar todo lo posible ahora porque sino nos va a pillar el toro”, lamentó el presidente.

Asimismo, defendió que Ifema ha avanzado mucho en materia de seguridad y con formatos híbridos durante la pandemia, adaptando sus instalaciones para que fueran seguras. Precisó también que cuentan con un sistema para comprobar el aforo de los pabellones de Feria de Madrid para controlar la distancia interpersonal, la renovación del aire, los itinerarios y el registro electrónico a través de códigos QR. “Hemos tenido una actividad incesante durante la pandemia”, apostilló. “En Ifema contamos con los protocolos y las condiciones suficientes para una convocatoria segura”.