El canario David López pasará a a formar parte del nuevo comité de dirección de la nueva CaixaBank en su proyecto de fusión con Bankia. CaixaBank tendrá un peso ampliamente mayoritario en la cúpula de la nueva entidad. No obstante, el banco nacionalizado ha obtenido de forma diferida (a partir de 2022) una de las tres direcciones generales, la de Recursos Humanos, es decir, uno de los tres puestos más relevantes por debajo del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, y será para David López, actual director general adjunto de Personas y Cultura de Bankia, cuando releve a Xavier Coll, que seguirá en el cargo hasta entonces.

El Consejo de administración de CaixaBank propuso en su reunión de ayer la nueva composición del comité de dirección en el marco del proyecto de fusión con Bankia. En un primer momento continuarán en sus puestos los integrantes actuales del máximo órgano ejecutivo de la entidad catalana y se crearán dos nuevos puestos para directivos de Bankia (Eugenio Solla será director de Sostenibilidad y Manuel Galarza dirigirá el Cumplimiento y Control). David López Puig se incorporará a este comité el 1 de enero de 2022, fecha en la que dejará su cargo Xavier Coll Escursell, director general de Recursos Humanos. Esta propuesta habrá de aprobarse por el Consejo de Administración en su futura composición, una vez sea efectiva la fusión tras haber obtenido todas las autorizaciones regulatorias y administrativas necesarias.

David López Puig es miembro del comité de dirección de Bankia desde enero de 2019. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1971, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha trabajado en empresas tanto de ámbito local como multinacional, destacando su etapa en Arthur Andersen.

En 2001 se incorpora a La Caja de Canarias como director de Recursos Humanos y Sistemas. Al año siguiente, es nombrado subdirector general y director comercial de La Caja Insular de Ahorros de Canarias. En 2011, una vez integrada La Caja Insular en Bankia, pasa a ser adjunto a la dirección comercial y, posteriormente, director comercial de Canarias. Entre 2012 y 2015, fue director territorial de Canarias y, desde julio de 2015, director territorial de Madrid Suroeste.

Desde enero de 2019 es director general adjunto de Personas y Cultura, y presidente del Comité de Relaciones Laborales de CECA.

De entrada, los directivos de la entidad catalana supondrán el 85,7% de la primera línea ejecutiva, muy por encima del peso del banco en el capital del nuevo grupo (74,2%). Luego bajará al 78,5% a partir de enero de 2022, con la entrada de David López a una dirección general. Es la segunda mayor concesión de CaixaBank, después de la decisión de otorgar a José Ignacio Goirigolzarri la presidencia ejecutiva del nuevo grupo.