El 33% de las empresas del metal y TIC de la provincia tinerfeña (en su mayoría talleres de mecánica de vehículos, instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, así como mantenimiento y reparación de maquinaria industrial) tiene previsto contratar personal este año; el 11% lo hará solo de forma puntual, mientras que el 57% no contratará ni despedirá este año y, por el contrario, una de cada diez sí se plantea despedir. Esos son datos extraídos de la encuesta multisectorial que ha elaborado la patronal Femete, correspondiente al mes de febrero, con el objetivo de medir cómo sigue afectando la pandemia del Covid-19 entre sus cerca de 1.500 empresas asociadas que representan a unos 7.500 profesionales, así como cuáles son sus principales necesidades desde el punto de vista económico y laboral.

La encuesta también destaca que casi la mitad de las empresas han reducido sus ingresos en menos de un 25%. Sobre los servicios que pedirían para crecer en competitividad, sobresalen los de digitalización, consultoría técnica, publicidad y marketing.

Al mismo tiempo, el 35% de las empresas necesitaría asistencia financiera de las instituciones para cubrir deudas de proveedores, alquileres o hipotecas y contratación de personal, así como para compra de maquinaria y suministros. En cuanto a los servicios de Femete que más valoran las empresas, sobresalen los de formación, asesoramiento en innovación y ayudas o subvenciones, así como en prevención de riesgos laborales y protocolos anti-Covid.

Tras conocer estos resultados, el secretario general de Femete, José González, valora que “nuestras cerca de 1.500 empresas asociadas y sus 7.500 profesionales parecen resistir el impacto de la pandemia. Dependiendo de cómo se comporte el consumo y de las decisiones que adopten las distintas administraciones públicas, en los próximos meses confirmaremos la deseada recuperación o bien volveremos a la inquietante crisis”.

“Ahora mismo, es importantísimo que se mantenga el control y la lucha contra la economía sumergida. Más aún en épocas tan duras. Estamos hartos de que la inspección solo visite a las empresas que se encuentran legalmente establecidas. Demandamos a las administraciones una acción enérgica sobre las actividades o negocios ilegales, sobre las mal llamadas empresas que operan en la clandestinidad. Es un mal endémico que debemos erradicar de nuestra sociedad. Para ello, recomendamos a los clientes y consumidores que consulten la plataforma www.yosoylegal.es”, concluye el secretario general de la patronal Femete.