Más de 400 personas siguieron este lunes la jornada online organizada por CaixaBank, a través de su línea de negocio específica para el sector agrario, AgroBank, en la que se abordaron las principales novedades en materia de fondos agrarios para las islas, de la mano de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y del viceconsejero de Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, con la moderación de la presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado.

En la apertura de este encuentro, organizado en el marco del ciclo de charlas CaixaBank Talks, el director territorial de la entidad financiera, Juan Ramón Fuertes, destacó la gran acogida de esta convocatoria “que hemos promovido para acercar la mejor información, las mejores ideas y las mejores soluciones en cada uno de los ámbitos del sector agrario”.

Fuertes también incidió en la dificultad de este año que hemos vivido también para el sector primario, “para el que desde AgroBank hemos querido trabajar desde la especialización con una realidad muy cercana al territorio”. Añadió que “hemos querido compartir con la consejera y el viceconsejero, que han llevado la negociación en los últimos tramos de los fondos de desarrollo, todas las actividades que se han desarrollado hasta este momento y que son de especial interés para el sector, así como el papel del Brexit, que también tiene un impacto muy significativo para el mismo”.

Durante su intervención, la consejera, Alicia Vanoostende, repasó la situación actual del sector primario y la incidencia de la pandemia en un sector estratégico para la sociedad y economía de las islas. Vanoostende destacó las medidas específicas para Canarias que contempla el Posei y el PDR, y las modificaciones planteadas desde el Gobierno para 2021. También habló del estado de las negociaciones con Europa para el próximo período financiero y de cómo se ha afrontado el Covid desde el Gobierno, en parte para compensar las pérdidas.

Por su parte, el viceconsejero, Álvaro de la Bárcena, destacó el plan financiero del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), unos fondos en cierto modo desconocidos y que son fundamentales.