El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, mantiene la apuesta por participar en el 25% del capital social de Canarian Airways con 700.000 euros de fondos de la institución. “Seguimos apostando por la compañía. Primero, nos parece importante que Tenerife cuente con un aumento de la conectividad y si además la Isla dispone de una compañía aérea, creo que es una buena noticia. Si además está encaminada a mejorar esas conexiones entre Península y la Isla, a controlar los precios de esas tarifas que muchas veces no acabamos de entender cómo pueden ser tan elevadas, mejor. Por lo tanto, el Cabildo sigue con el principio de que es importante que podamos disponer de una compañía aérea”, aclaró el presidente tinerfeño.

Pese a que la compañía no dispone de una licencia para operar con el Airbus anunciado ni tiene permisos para aterrizar y despejar en los destinos anunciados, ni puede por ahora garantizar las conexiones a partir de junio con Madrid, Barcelona, Bilbao, Vigo, Múnich, Glasgow y Cardiff, carece de solvencia financiera y tiene un riesgo alto de impagos Pedro Martín confía en la viabilidad del proyecto.

“Y tanto que sí”, manifestó ayer. “Si hay alguna condición en la que el Cabildo haya infringido le invito a que me diga cuál es. No hubo ninguna y vamos a seguir preocupados por la conectividad de Tenerife y conseguir que una compañía aérea con clara señal tinerfeña en Canarias salga adelante y por lo tanto se harán las aclaraciones por parte de la compañía que estoy convencido que serán de satisfacción para todos. En estos momentos se están dando los pasos por parte de la empresa para poder empezar a funcionar y creo que se va por buen camino. Esa es mi opinión a pesar de que puede que alguno se disguste que haya una nueva compañía aérea.”

Arriaga, cauto

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Movilidad y Carreteras del Cabildo, Enrique Arriaga, respalda también el proyecto, aunque entiende que quizás fue prematuro anunciar la ayuda pública antes de conocer en detalle el plan de viabilidad económico y financiero de la compañía. En cualquier caso, Arriaga limita a un máximo del 49% la entrada en el capital social de Canarian Airways -el Cabildo en principio solo prevé entrar con un 25%- a un plan de desinversión para que en un futuro la sociedad sea cien por cien privada y en evitar que se convierta en una puerta giratoria de colocación para ex altos cargos de la institución insular.

“Aquí no hablo como consejero sino como representante de Ciudadanos y como partido político. Somos un partido liberal”, expuso ayer Arriaga, “que está por la competencia y por la libre empresa. Lo dijimos en campaña: el Cabildo de Tenerife tiene que dinamizar los sectores. Lo hemos hecho, por ejemplo, con las Bodegas Insulares, en donde la Corporación tiene que retirarse, desinvertir y permitir que el capital privado supla el capital público. En este caso la idea es buena porque ahora mismo estamos en un momento en el que está complicado el turismo, hemos perdido competitividad, pero que se apoye el sector turístico para ganar competitividad es bueno”.

Arriaga entiende que una vez que Canarian Airways adquiera el punto de equilibrio financiero y económico el Cabildo de Tenerife se tiene que retirar del capital social de la aerolínea. “No queremos”, explicó, “que se convierta en un proyecto frustrado como hay muchísimos a nivel nacional. Ahí está la línea Al-Ándalus, como las líneas de Pirineos, Huesca, Acir Asturias y muchísimas otras de comunidades autónomas que al final han sido auténticos fracasos y ha supuesto, sobre todo por lo preocupante, el despilfarro de fondos públicos. Es decir, que tuvieran que invertir fondos públicos para sanear una empresa que ya de entrada era deficitaria. Eso es lo que no queremos y por eso vamos a estar vigilantes a lo que suceda”.

Aunque se queja de que quizás fuera precipitado el compromiso anunciado por el Cabildo de participar con 700.000 euros en Canarias Airways entiende, por contra, que el anuncio contribuye a insuflar autoestima en una sociedad dañada por la crisis económica causada por el coronavirus. “Se ha hecho ya un primer anuncio y quizá fue demasiado prematuro y había que esperar un poco más para madurar el proyecto para hacer ese anuncio... Pero bueno, también es bueno dar noticias para dar ánimos en la población y en el sector turístico. Estaremos vigilantes de esas cosas que planeamos”, concluyó.