El presidente de la Asociación Española de Directores de Hoteles (AEDH) en Canarias, Juan Pedro González, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula Von Der Leyen, para solicitarle que interceda ante la "dejación de funciones y responsabilidades" del Gobierno central y regional en lo que se refiere a la pandemia del coronavirus y el control de la inmigración.

González ha enviado esta misiva a la presidenta de la CE contando con la solidaridad y el apoyo del presidente nacional de la AEDH, Manuel Vegas, así como de los presidentes de la AEDH de las comunidades de Madrid, Cataluña, Murcia, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia, País Vasco y Baleares.

En la misma, subraya el "desamparo que está sufriendo Canarias por la dejación de funciones y responsabilidades del equipo de Gobierno español y canario en el control de la pandemia (Covid-19) y en el control de la inmigración ilegal" tanto en puertos como en aeropuertos canarios donde, añaden, desde marzo hasta el día de hoy "no está existiendo supervisión eficiente y eficaz al respecto", según ha informado la AEDH en un comunicado.

Al respecto, se asegura que estos hechos "están suponiendo un enorme foco de contagios", lo que está generando un "grave problema" para la salud de la población canaria, además de "comprometer seriamente" la sostenibilidad económica de Canarias, "dependiente del turismo". Por ello, González insta a la presidenta de la Comisión Europea a que interceda por el archipiélago y "consiga que se depuren responsabilidades al respecto y se solucionen estos graves problemas desde Europa".

Para González "es incomprensible la situación de desamparo" que vive el archipiélago por parte del el Gobierno central y canario, donde consideró que la "inacción" de los responsables políticos "está permitiendo que sigan llegando viajeros y pateras de inmigrantes sin control a puertos y aeropuertos canarios".

"Se está vulnerando un derecho fundamental protegido por la Constitución Española y por la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que es el Derecho a la Salud de los europeos, y en concreto, de los canarios, además de llevar a la ruina económica a las Islas Canarias, dependientes al 100 por 100 del turismo. Turismo que solo es posible reactivar si se hace de forma segura mediante controles en puertos y aeropuertos mediante test fiables, rápidos y económicos", apostilló.