El presidente de la asociación MentorDay, Jaime Cavero Gandarias; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes Blasco, y el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego González, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.

Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de 1 millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad.

En base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social. Además, se financiarán proyectos empresariales innovadores.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por mentorDay.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

MentorDay es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, formada por empresarios voluntarios, que ayuda gratuitamente a todos los emprendedores para que lancen con éxito sus proyectos empresariales y creen empleo de calidad.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, centra su actividad en las microfinanzas y es el único banco en España dedicado principalmente a la concesión de microcréditos. Con el lanzamiento de una nueva línea especializada, MicroBank extiende su actividad a otro ámbito dentro de las finanzas con impacto social, con el objetivo de contribuir al progreso y el bienestar de la sociedad facilitando financiación a aquellos colectivos y proyectos donde se genere un impacto social.

En Canarias, MicroBank financió el pasado año 6.394 proyectos por un importe total de 47,4 millones, de los cuales 19,7 millones se destinaron a préstamos personales y familiares, 26 millones de euros se concedieron a microemprendedores y 1,7 millones a otras finanzas con impacto social.

Actualmente, hay más de 300 entidades que actúan de manera activa por toda España.