Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Calviño: “Es el momento de ayudar a la solvencia de las empresas”

Economía dice que el Gobierno trabaja para aplicar cuanto antes las ayudas directas a pymes

Max Jiménez Botías

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró ayer que el Ejecutivo trabaja para ampliar “cuanto antes” las ayudas directas a las empresas, para seguir apoyándolas en las “duras” semanas que quedan por delante, y que no descarta ninguna opción para mejorar su solvencia. “El énfasis hay que ponerlo en ver cuáles son los instrumentos de solvencia en las empresas a medio plazo, y que se ven amenazadas por la pandemia”, comentó en su intervención en un acto en el Círculo de Empresarios de Barcelona.

Desde el principio de la pandemia el Gobierno ha trabajado con la Comisión Europea para que todo el marco que regula las ayudas públicas pueda responder a las necesidades de España, recordó Calviño. Por ello, consideró “muy positivo” que la Comisión Europea haya publicado un nuevo marco de ayudas que permite al Gobierno ampliar las prestaciones que otorga. Recordó que el pasado viernes la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos acordó notificar a la CE una ampliación de este marco de ayudas, por lo que está pendiente de su autorización para que pueda entrar en vigor en nuestro país. De hecho, el Gobierno dio a conocer el viernes el acuerdo alcanzado con la banca y el Banco de España para realizar los cambios del marco legal que permitan esas ayudas.

Calviño explicó que cada administración ha de actuar allí donde tiene mayor eficacia y que los ayuntamientos y Comunidades Autónomas están mejor situados para proporcionar ayudas directas “más ajustadas” a las características de su área geográfica, mientras que el Estado está en mejor posición para tomar medidas “de mayor envergadura” desde el punto de vista fiscal y financiero. “Además de apoyar la liquidez, hemos de evitar que las empresas viables sufran problemas de solvencia”, dijo.

En su respuesta a las preguntas formuladas por los socios del Cercle, la ministra dijo así que la prioridad es actuar sobre las medidas que permitan la continuidad de las compañías.

Tracking Pixel Contents