El contador de la oferta pública de compra (OPA) de IFM sobre el 22,7% de Naturgy, –la tercera ran elécrtica española junto con Endesa e Iberdrola– y por 5.060 millones de euros se pone en marcha. El fondo australiano solicitó su autorización y presentó el folleto de la oferta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ayer, un dñia después del anuncio. El regulador se encargará ahora de analizar los documentos para poder dar vía libre a la oferta.

Según fuentes de IFM, el grupo trabaja en la solicitud que deberá presentar ante el Ministerio de Industria para que después el Consejo de Ministros anuncie su veredicto en un plazo máximo de seis meses. Además de las autorizaciones regulatorias y de competencia, la efectividad de la oferta está sujeta a que se consiga, al menos, el 17% del capital social de la energética.

El precio de la oferta, que se pagará en efectivo, es de 23 euros por acción, lo que implica que el importe máximo a pagar por IFM sería de 5.060 millones de euros (en el caso de que se adquiriera el total de los 220 millones de acciones). Se trata de un 19,7 por ciento más que el precio de la acción de Naturgy el día anterior al anuncio de IFM y un 22,7% superior al precio promedio del último trimetre.

IFM, junto con la solicitud de autorización, presentó la documentación acreditativa de la constitución de dos avales a primer requerimiento, otorgados por BNP Paribas por un importe de 3.260 millones y de 1.800 millones, que garantizan la totalidad de la contraprestación ofrecida por las acciones de Naturgy a las que se dirige la OPA.