Air Europa afronta graves problema de liquidez hasta el punto de que tiene dificultades para pagar el alquiler de sus aviones. La aerolínea ha recibido varios avisos de embargos de aeronaves por lo que le urge la entrega del nuevo préstamo del Estado, que se está retrasando por el desacuerdo entre la familia Hidalgo y el Gobierno sobre quién será su consejero delegado.

Según publica El Confidencial, Air Europa ha recibido avisos de embargo de sus aviones, de ahí que le resulte urgente que se desbloquee el pago de 100 millones de euros por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El pasado noviembre se aprobó una ayuda por 475 millones y tras la entrega de los primeros 240 millones, la aerolínea enfrenta falta de liquidez.

Desde Air Europa ayer ni se confirmaba ni se desmentía la información, si bien fuentes cercanas a la aerolínea sí aseguraban que ante sus malogradas finanzas apenas ha logrado hacer frente al pago de las nóminas de enero y si no logra pronto la entrada del dinero público no podría si quiera abonar las de febrero.

El motivo que enfrenta a Air Europa con el Gobierno es su negativa a aceptar que Juan Manuel Bujías Lorenzo, ingeniero aeronáutico con amplia experiencia en el sector y que ha sido directivo de Iberia, se convierta en el nuevo consejero delegado hasta que la filial española de International Airlines Group (IAG) tome las riendas tras comprar la compañía de los Hidalgo. Juan José Hidalgo prefiere que se quede al frente Miguel Ángel Sánchez, director financiero de Globalia.

Air Europa abona alrededor de 243 millones de euros al año por el arrendamiento de 42 aviones a las empresas de alquiler (leasing), a lo que se suman otros 180 millones para reparaciones de aeronaves. La compañía contaba con una flota de 66 aparatos, pero ya en 2020 devolvió una docena por falta de liquidez y la caída de tráfico, a los que se sumarían los que está eliminando este 2020. Con las restricciones a los viajes, la aerolínea, como el resto del sector, están sufriendo graves pérdidas. En su caso le afecta sobremanera la caída de las rutas con Latinoamérica.