La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que su organismo realiza un seguimiento “constante, diario” del mercado eléctrico y que ha investigado y analizado para poder detectar irregularidades, y que en el caso de la evolución disparada de los precios de la electricidad a principios de enero “fue realmente la tormenta perfecta”.

Así, en su comparecencia ante la Comisión para la auditoría de la calidad democrática de la Cámara Baja, explicó que esos días el sistema eléctrico no pudo contar con energías renovables (ni solar ni eólica), tampoco con hidráulica por la nieve, y que la energía de respaldo, de ciclos combinados, “estaba absolutamente disparado”. Estos factores, añadió , “son los que realmente explican la situación”.

En todo caso, recordó que en los últimos días el precio de la energía ha registrado su precio más bajo en los últimos dos años, por lo que reconoce “fluctuaciones”. “Pero nosotros hacemos un seguimiento diario, constante y permanente de todos y cada uno de los precios y tasaciones, y si detectamos algo raro, inmediatamente abrimos expediente”, dijo.

“Hemos estado investigando y analizando desde el primer día la situación para poder descartar que no hubiera ningún elemento de cartelización, o distorsión de precios”, abundó Fernández.

Por otro lado, también aseguró no tener la “percepción” de que el mercado eléctrico opere como un oligopolio, y puso como ejemplo la última subasta de potencia renovable, en la que se registraron adjudicaciones a 27 empresas diferentes en materia fotovoltaica y ocho en eólica.

Así, considera que en la medida en que vayan entrando más empresas de renovables no existirá un problema de competencia. “Tenemos otros problemas: déficit de tarifa que tenemos que enjugar todavía, canales y peajes caros... pero eso es lo que estamos intentando resolver poco a poco y con las nuevas competencias que tenemos”.