La abrupta caída del tráfico de pasajeros como consecuencia de las restricciones de movilidad impuestas para frenar la pandemia del coronavirus no ha sido tan significativa en las líneas a Huelva como en otros trayectos. Las rutas marítimas que discurren entre los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote y la capital onubense han logrado mantener un alto volumen de pasajeros en 2020, con un total de 39.911.

Estos datos reflejan que estas líneas regulares, operadas por el consorcio de Fred. Olsen y Baleària y la naviera FRS, han registrado en el último año 3.333 viajeros menos que en 2019, año en que la cifra de pasajeros se situó 43.244, lo que supone un descenso de 7,71%, según los datos de tráfico de la Autoridad Portuaria de Huelva citados por Europa Press.

El relativo mantenimiento del número de pasajeros entre Huelva, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife contrasta con el de vehículos embarcados. En este caso, el descenso experimentado en el Puerto de Huelva es del 22,7% al caer de 24.078 en 2019 a 18.612 durante el pasado ejercicio.

Las conexiones marítimas entre Huelva y Canarias se mantienen desde hace años. En abril del año 2011, Naviera Armas estableció la primera conexión con el Volcán del Teide, ruta que se mantuvo hasta que, tras la compra de Trasmediterránea, la compañía marítima canaria se vio obligada a deshacerse de ella para así cumplir con los requisitos impuestos por Competencia de cara a la adquisición. FRS se hizo cargo de la línea a partir del verano de 2018 con el mismo barco que Armas.

Baleària y Fred. Olsen Express formalizaron en otoño de ese mismo año una alianza para comenzar a operar una ruta entre Canarias y Huelva, en la primera incursión de ambas compañías en las rutas entre Canarias y la Península. En total, los enlaces entre Canarias y Huelva ascienden a cuatro semanales con buques de carga rodada y pasajeros.