La patronal de empresas de Turismo Activo, 'Activa Canarias', ha reclamado a los cabildos que no "frenen" las licencias de transporte, sobre todo ahora que el sector intente recuperarse del impacto económico derivado de la crisis por Covid-19.

En un comunicado, el sector ha resaltado que este "freno" contraviene la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.

El presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría, ha destacado que este asunto "siempre ha supuesto un gran obstáculo, sobre todo ahora cuando nos estamos recuperando de la crisis sanitaria".

Por ello, el asesor jurídico de la asociación, Antonio Hernández, hizo especial hincapié en que "no pedimos ayudas ni subvenciones, tan solo que se cumpla la ley y que los cabildos no frenen las autorizaciones".

Por su parte, según el estudio realizado por la asociación, el Turismo Activo canario ya supone más de 1.200 empleos directos, además de múltiples puestos de trabajo que dependen indirectamente de estas actividades que se realizan en armonía con la naturaleza y que diversifican el turismo canario, haciéndolo más sostenible.

"El Turismo Activo hace que el turista salga del hotel y acuda a las zonas de interior, redirigiendo los flujos y las rentas turísticas", destacó el presidente.

Durante este último año, este subsector turístico ha crecido hasta alcanzar casi 800 empresas registradas oficialmente, además de aumentar el volumen de ingresos y la empleabilidad en el archipiélago.

"Esta asamblea se compone de aproximadamente 70 empresas asociadas, aunque el colectivo trabaja y presta servicio a un público de alrededor de 250 empresas que acuden a sus congresos, seminarios y cursos formativos", apuntó el gerente de Activa Canarias, Tanausú Zumaquero-Nuez, que señala que más del 10% de empresas supera los 150.000 euros anuales.