Intersindical Canaria (IC) celebró el pasado fin de semana el VIII Congreso Confederal Nacional, máximo órgano de decisión de la organización, en el que se renovó la dirección del sindicato, que aboga por un marco canario de relaciones laborales. Intersindical Canaria informó a Efe que el órgano de dirección, integrado por nueve personas de las que solo repiten dos, se tiene que constituir para designar la coordinación general del sindicato.

El congreso elige, por tanto, un órgano de dirección paritario pero no un coordinador general, precisaron las mismas fuentes, que detallaron el nombre de las nueve personas que configuran la dirección. Caty Darias, Juan Manuel Gutiérrez, Isabel Fuentes, Coralia Lobato, Marcos Baiget, Jon Díaz, Pedro Pablo, Luci Rodríguez y Nieves Pérez son los afiliados que dirigirán el sindicato.

IC, en un comunicado, destacó la “crisis económica y social” que se vive en Canarias “sin precedentes, y cuyas consecuencias están soportando, fundamentalmente, las espaldas de la clase trabajadora”. Por ello, el Congreso ha considerado fundamental renovar el compromiso con su histórica reivindicación de un marco canario de relaciones laborales, encomendando a su nuevo secretariado nacional la realización de una campaña unitaria a favor del mismo y enmarcada en las reivindicaciones soberanistas de la central sindical.

Seguir actuando frente a la de destrucción del patrimonio natural y cultural del Archipiélago es otra de las tareas que el Congreso coloca como prioritarias para el conjunto de la confederación, promoviendo e impulsando la defensa del medio ambiente y la biodiversidad local, así como una decidida lucha contra el cambio climático.

Asimismo, se acordó el apoyo a la agricultura de medianías, por la producción sostenible y por el desarrollo de un sector primario que debe estar en manos de pequeños agricultores, ganaderos y pescadores, a la vez que se generan redes de solidaridad entre los productores primarios y los consumidores.