La demanda de electricidad ascendió en Canarias a 658.120 MWh en enero, un 13,1% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra cayó un 13%, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

En cuanto al ciclo combinado en Canarias, con un 44,3% del total, fue la primera fuente de generación eléctrica de enero. Las renovables y tecnologías libres de emisiones representaron el 15,2% de la producción.

En el conjunto nacional, la demanda eléctrica nacional creció un 1% en enero con respecto al mismo mes del año pasado, ascendiendo a unos 24.074 gigavatios hora (GWh).

Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra fue un 0,7% superior respecto a enero del 2020, según indicó el operador del sistema eléctrico.

En el mes de enero, y según datos estimados, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 52,3% de la producción, un 34,9% más que el mismo periodo del año pasado. Además, en este primer mes del año el 74,7% de la producción eléctrica procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.

Con la información disponible a día de hoy, la generación de origen eólico del mes de enero alcanzó los 7.212 GWh, lo que supuso un 55,9% más que en el mismo periodo del año pasado, y cubrió el 29,5% de la producción, siendo la primera tecnología del 'mix' de generación nacional, por delante de la nuclear (21,2%) y de la hidráulica(16,9%). Los ciclos combinados representaron el 11%.

En el sistema eléctrico peninsular, la demanda de enero ascendió a unos 22.907 GWh, lo que representa un incremento del 1,5% frente al mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda fue un 1,2% superior.

En el mes, el 54,1% de la generación peninsular fue de origen renovable y el 77,5% procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.

Por su parte, la eólica registró 7.129 GWh, un 56,1% superior a la de enero del año pasado, y se convirtió en la primera fuente de generación al aportar el 30,5% al 'mix'.

En cuanto a la demanda de energía eléctrica en las islas Baleares en enero ascendió a 470.639 megavatios hora (MWh), con un incremento del 3,1% con respecto a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra cayó un 0,6%.

El ciclo combinado, con un 81,3% de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de generación eléctrica del archipiélago en enero, mes en que la energía renovable y que no emiten CO2 equivalente generada en la comunidad balear representó un 4,1 % del total.

Además, durante este mes la energía eléctrica procedente del enlace submarino entre la Península y Mallorca cubrió el 29,4% de la demanda eléctrica balear.